A continuación, les compartimos un comunicado de nuestra entidad junto a las Asociaciones de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento y Salto (APAS), las Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco y Salto (APAS), la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes yy las Sociedades Rurales de Baradero, Colón, Lincoln, Rojas, San Pedro.
En menos de 72 horas, el sector productivo que representamos ha recibido declaraciones por parte de funcionarios nacionales que generan preocupación.
En primer lugar, se nos ha brindado un consejo relacionado con la especulación financiera, una recomendación completamente ajena a nuestra actividad específica. Nuestra labor consiste en generar riqueza genuina y exportable, lo que ha permitido, a lo largo de los años, que distintos gobiernos confisquen un total de 200 mil millones de dólares.
En segundo lugar, se ha emitido un comentario que, además de ser inexacto, podría interpretarse como un agravio: “Ahora que llovió y con los mil millones de dólares que invertimos en el campo, deberían estar contentos.” Esta afirmación evidencia un profundo desconocimiento sobre la realidad del sector y la situación actual de la campaña gruesa. En la etapa fenológica en la que se encuentran los principales cultivos, el daño ya es irreversible, por lo que las precipitaciones recientes no cambian significativamente el panorama productivo.
Ante esto, consideramos que, en muchas ocasiones, es preferible optar por un prudente silencio antes de emitir opiniones sin conocimiento de la realidad. Más aún cuando el sector agropecuario ha sido un pilar fundamental en el éxito económico del país. Prueba de ello es que, en el año 2024, aportó el 86% de las divisas netas de la nación.