Pergamino, 30 de marzo de 2023.- Hace un tiempo atrás, precisamente 24 enero de 2023 en la Sociedad Rural de Pergamino nos convocábamos, productores, representantes gremiales del campo, titulares de asociaciones profesionales, presidentes de distintas cámaras empresariales y algunas fuerzas políticas. Nos reuníamos con una tremenda preocupación: La crisis económica por efectos devastadores de la sequía, y su impacto en la sociedad pergaminense.
A un par de meses de esa reunión, podemos afirmar que la situación lamentablemente es mucho más grave de lo estimado.
Los cultivos tardíos o de segunda están perdidos, y los de primera producen bajísimos rindes que no cubren los costos de implantación, y con enormes descuentos por calidad. Es decir, extremadamente poco y de mala calidad.
Las nuevas estimaciones de perdidas y falta de ingreso a la economía pergaminense se aproximan a los $ 60.000 millones.
Esto producirá un estruendoso derrumbe de la actividad económica de la ciudad. Repercutirá muy fuerte en el comercio, la industria, sectores de servicios y en los trabajos ocasionales comúnmente denominado como “changa”. Especial atención debe ponerse en sectores como el transporte automotor que esta imposibilitado de transportar carga de cereal, con gravísimas consecuencias al sector.
Las medidas anunciadas y tomadas por el estado nacional y provincial, son irrisorias e insuficientes. La banca nacional ofrece a sus clientes crédito a tasa de 74.5% anual. Mientras que la banca provincial lo hace a tasa de 49%. Comparadas con la inflación son consideradas tasas bonificadas.
Ahora, estos supuestos salvatajes, son aportes mínimos comparados con la inversión que el productor arriesga en cada ciclo productivo. Los créditos ofrecidos solo cubren los costos de implantación y arrendamiento de 40 has. La media de trabajo de los productores pergaminense es de 250 has.
Otra medida anunciada por el gobierno provincial es la prórroga del impuesto inmobiliario rural por 60 días, la cuota con vencimiento en marzo se trasladó a mayo. Inexplicable beneficio, se supone que, si hay pérdidas totales, no tiene ningún sentido postergar un vencimiento por el plazo descripto.
Los rubros comerciales, de servicios, e industrias, están sin ningún tipo de asistencia ni salvataje. Con el perjuicio económico y social que esto representa.
El estado municipal no ha previsto aún ningún tipo de medida de apoyo, ni al campo, ni a ningún otro sector productivo.
Por lo descripto queremos hacer reflexionar a las autoridades con responsabilidad de conducción del estado nacional, provincial y municipal. Como así también a los actores políticos, que la crisis económica ya impactó en la ciudad con un grave perjuicio para la actividad productiva, y el tejido social.
Solicitamos usen la representación cedida por los ciudadanos para actuar urgentemente.
Entidades:
- Nicolás Jelicich, Sociedad Rural de Pergamino
- Luciano Salaberria, Federación Agraria Argentina Filial Pergamino –
- Mariana García, Cámara Comercio e Industria y Servicios de Pergamino–
- Pedro Avilés, Asociación de Transportistas de Pergamino –
- Nélson Figueredo, Cámara Alimentarios Pergamino –
- Gustavo Fragola, Consorcio Parque Industrial.