El pasado viernes se desarrolló el acto en conmemoración del vigésimo aniversario del Hogar de Día Municipal de la Tercera Edad que fue encabezada por el intendente municipal, Héctor María Gutiérrez.
La Dirección de la Tercera Edad tiene a su cargo el Hogar y su gestión se centra en realizar un abordaje integral del Adulto Mayor, tendiente a sostener o mejorar su calidad de vida, a través de la implementación de talleres y actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de sus concurrentes.
El Hogar ofrece servicio alimentario y además de satisfacer una necesidad básica, brinda un espacio de resocialización.
El primero en hacer uso de la palabra en el acto desarrollado el viernes, fue uno de los asistentes al Hogar, Lucas Aguirre: “Hace 5 años que vengo y me siento muy orgulloso y muy contento. Acá me cambio la vida, porque hacemos actividades, tenemos gimnasia, tenemos computación, artesanías que hemos repartido en instituciones, para pascuas hicimos huevos de chocolate y ahora nos estamos preparando para el día del niño”.
“Estoy muy contento, para mí es mi segunda casa” dijo y explicó: “Yo soy de Manuel Ocampo, antes no pude terminar la primaria y ahora lo estoy haciendo aquí. Le agradezco mucho a la maestra Viviana, a las asistentes sociales Mónica, Adriana, Paola y a todas las chicas que trabajan en la cocina que son muy buenas se preocupan mucho por nosotros Marcela y Nora, y a la directora Jorgelina se ocupa mucho por nosotros. También agradezco a los directores de la Tercera Edad, a Rubén Fernández”.
Acto seguido fue la directora del establecimiento Jorgelina Islaiman, quien se dirigió a los presentes: “Hoy para quienes integramos el hogar es una fecha especial, festejamos el 20 aniversario. Consideramos que a pesar de los inconvenientes propios que se pueden presentar en el quehacer diario hemos alcanzado uno de los objetivos principales del lugar, que los asistentes encuentren aquí un marco de pertenencia, un espacio donde comparten con sus partes, vivencias, diferencias y anhelos. Son quienes diariamente nos contagian de su energía y nos impulsan a realizar nuevas actividades”.
Su nacimiento y la actualidad
Rubén Fernández, secretario de Salud y Acción Social explicó: “Hoy, el centro funciona bajo la órbita de la Municipalidad. Nació y durante 17 años estuvo administrado y llevado adelante por el Centro de Jubilados y Pensionados de Pergamino, y en estos últimos 3 años está bajo la órbita del equipo de trabajo de la Dirección de La Tercera Edad de nuestra Municipalidad como uno de los programas de la política pública”.
Además recordó que “Nace por el año 1993 como una necesidad del sector, como un lugar de contención social para darle a aquellos abuelos que necesitaban ayuda alimentaria, pero también generar un especio con sentido de pertenencia, donde pudieran ocupar sus momentos de ocio a través de temas lúdicos y recreativos”, y agregó: “Por eso hay programas y servicios que estamos prestando, y han ido mutando y se han ido aggiornando a las necesidades actuales, donde funcionaba antiguamente el consultorio de pedicuría y enfermería, hoy hay una moderna sala de informática donde abuelos, por la mañana y por la tarde se capacitan en el manejo de computación e internet de primer y segundo nivel; también en el comedor diario donde se le realiza la ayuda alimentaria, por momentos de la mañana y por la tarde se transforma en un aula educativa donde se dictan clases para terminalidad escolar, para aquellos abuelos que no hayan tenido la oportunidad de terminar sus estudios primarios y que el pasado 20 de Junio el día de la Bandera nos regalaron un hermoso acto, emocionante”.
Asistencia, apoyo e inclusión
El intendente comenzó diciendo que “siempre es una alegría venir acá y no solo esto, sino que es una ratificación de lo que mediante el esfuerzo, la vocación, las ganas y a veces la prepotencia se pueden lograr las cosas porque este Centro no es más ni menos que la decisión de un grupo de adultos mayores acompañados por el Centro de Jubilados de instalar esta casa con el propósito de asistir y complementar la vida de nuestros adultos mayores”.
“En este sentido nosotros ratificamos lo que en Pergamino ha sido una constante, esa decisión de sus habitantes de salir adelante, pelear, luchar, de hacer las cosas con ganas y los resultados están a la vista, hoy estamos cumpliendo 20 años de este Hogar de Día” añadió.
Placa, Certificados y Música
Luego de los discursos se llevó a cabo el descubrimiento de una placa del Municipio para los integrantes del Hogar de Día por su trabajo ininterrumpido con la Tercera Edad. A continuación se entregaron certificados a adultos mayores asistentes al Hogar, Hugo Durso (mejor compañero) y Dora Suárez, Carmelo Zeta y Alfredo Moya (mayor antigüedad en el Hogar). Para finalizar Lucrecia Volpi en voz y Gonzalo Loza en guitarra compartieron un rato musical con los asistentes. La jornada se cerró con café y masas en uno de los espacios físicos del Hogar.
Fuente: El Tiempo Semanario