El tercer curso de formación para operarios y/o auxiliares de agroquímicos se realizó con gran éxito, organizado por la Dirección de Ambiente Rural del Municipio y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia. El mes que viene se desarrollará otro.
DE LA REDACCIÓN. La Dirección de Ambiente Rural del Municipio de Pergamino y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo con total éxito el tercer Curso de capacitación para operarios y/o auxiliares de agroquímicos, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal Nº 8.126/14 y la Ley Nº 10.699 Decreto Reglamentario 499/91. La cita fue en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino y el curso contó con una gran concurrencia, por lo que se estima que en septiembre se realizará una nueva capacitación. Del encuentro participaron 32 aplicadores y auxiliares, provenientes de Pergamino, San Nicolás, Arroyo Dulce y Ramallo.
El Programa de capacitaciones para operarios y/o auxiliares de agroquímicos fue declarado de Interés Municipal (Decreto N° 1509/16) y está homologado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, siendo requisito indispensable para la obtención del carnet habilitante.
Temáticas
En cumplimiento con las exigencias del cronograma provincial se abordaron las siguientes temáticas: concepto general de plagas; importancia del manejo integrado; concepto de nivel de daño económico; introducción a los agroquímicos, clasificación, composición y formulaciones; dosis y concentración; resistencia; concepto de período de reingreso al lote y período de carencia; toxicología de los plaguicidas y tecnología de la aplicación, cuyo disertante fue el ingeniero agrónomo Miguel Lavilla, docente de la Unnoba y de la Escuela N° 1 “Ingeniero Lorenzo R. Parodi”, además de referente nacional del Sinavimo.
Asimismo, se abordó la normativa legal provincial y local, cuyos disertantes fueron la ingeniera agrónoma Gabriela Pischedda, de la Oficina Local del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y el médico veterinario Mario Tocalini, de la Dirección de Ambiente Rural del Municipio de Pergamino, quienes también se refirieron al Protocolo del convenio de Buenas Prácticas de Aplicación para el Uso Correcto y Racional de los Fitosanitarios, que fue firmado por el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y los municipios de Trenque Lauquen y Tandil. “El cupo del curso fue cubierto a la brevedad de su apertura, y ya hay inscriptos para el curso que se dictará el mes que viene. Queremos agradecer a las autoridades de la Sociedad Rural Pergamino por haber facilitado las instalaciones para la realización del curso”, señalaron desde la Dirección de Ambiente Rural.
Donación
Al momento de la inscripción se les solicitó a los interesados colaborar con un alimento no perecedero para luego ser donado a una institución pública. Entonces la Dirección de Ambiente Rural del Municipio hizo efectiva la entrega al Hogar de Ancianas Asilo de Jesús, alimentos que fueron recibidos por Marta Esther Julio, presidente de la Sociedad de Damas del Hogar de Jesús.
http://www.laopinionpergamino.com.ar/locales/los-aplicadores-de-agroquimicos-siguen-capacitandose