Sin rentabilidad: Pymes agropecuarias de CAME pidieron soluciones al ministro Yauhar en reclamo de políticas para recuperar la rentabilidad de un sector que es la «base del desarrollo del interior».
Dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon ayer ante el Ministerio de Agricultura la «grave situación» por la que atraviesan las economías regionales y reclamaron políticas para recuperar la rentabilidad de un sector «que es la base del desarrollo del interior».
Los empresarios se reunieron recientemente con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien expresó que «desde el Ministerio se trabaja en políticas activas, con alta participación de los gobiernos provinciales, para que las compensaciones asignadas lleguen al pequeño y mediano productor».
La comitiva estuvo encabezada por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien estuvo acompañado por el presidente y el director de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín y Pablo Vernengo, respectivamente. Además estuvieron los dirigentes Jorge Figueroa, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Eduardo Rodríguez, de la Cámara Regional de la Producción de Salta, y Héctor Braidot, de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada.
«Están en dificultades economías regionales que son fuertemente tomadoras de mano de obra», dijo Robín en diálogo con LA NACION.
Agregó el dirigente que son actividades como la olivícola, citrícola, frutícola, arrocera, vitivinícola, arandanera, tabacalera, hortícola, yerbatera, azucarera, algodonera, y nogalera, entre otras.
Explicó Robín que «en los últimos años hubo un fuerte incremento de costos internos, en especial el laboral, que dejaron fuera de competencia a estas actividades».
Señaló el dirigente que la política económica está referida a un modelo de mantenimiento de tipo de cambio. «Lo que sostenemos es que el Gobierno debe buscar las políticas adecuadas para devolver la rentabilidad de estos sectores», añadió.
Según Robín, el ministro Yauhar dijo que desde su cartera se están delineando políticas activas, con alta participación de los gobiernos provinciales, para que las compensaciones asignadas lleguen al pequeño y mediano productor y contribuyan a devolver la rentabilidad.
El dirigente sostuvo que esas políticas aún no están definidas. «Deberían estar relacionadas con los reintegros a la exportación, bajas en las retenciones, devoluciones de IVA -que a veces demoran hasta seis meses- y medidas arancelarias que mejoren el tipo de cambio», sostuvo.
El dirigente se refirió a un trabajo realizado por CREA que indica que desde 2005 a la actualidad hubo un 280% de incremento salarial, un 270% de aumento en el precio del combustible, contra un tipo de cambio que se devaluó 56 ciento.
«Además, según el estudio, las economías pampeanas tienen un promedio de medio jornal por hectárea, mientras que las economías regionales tienen entre 90 y 160 jornales por hectárea», concluyó Robín.
Fuente: InfoCampo