LOCALES: Ambas instituciones realizaron tareas en el marco del taller denominado “Primeros pasos”. La modalidad estuvo destinada a madres y residentes de la localidad que pertenece al Partido de Pergamino.
DE LA REDACCIÖN. En el marco de las actividades de extensión comunitaria, un equipo del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Ceat) Nº 1 de nuestra ciudad (Liniers 950) integrado por una terapista ocupacional, una fonoaudióloga, dos psicopedagogas, una asistente social, una maestra estimuladora y el equipo directivo, lleva adelante un taller denominado “Primeros pasos”, en forma coordinada con las referentes del equipo diocesano “Cáritas San Nicolás”, zona 2-Pergamino, María Carla Quereilhac y María Codino.
La dinámica de taller dirigido a madres, residentes en el Paraje La Guarida, ubicado en el área rural de Pergamino, tuvo como objetivo brindar información de las pautas de desarrollo normal e integral del niño, desde su concepción hasta los tres años, como así también los servicios que presta la institución educativa.
La convocatoria colmó las expectativas de los actores institucionales intervinientes (Ceat y Cáritas) y la demanda de las familias participantes, posibilitó la apertura de nuevos espacios de encuentro en los que se trabajará con los niños y con sus padres.
Ceat Nº 1: objetivo
El Ceat Nº 1 de Pergamino es un servicio que depende de la Dirección de Modalidad de Educación Especial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y merced a la firma de un convenio entre los ministerios de Salud y de Educación, funciona desde el 16 de agosto de 1988 en un sector del predio del Hospital Interzonal de Agudos San José.
Este servicio atiende a niños de 0 mes a 3 años con signos de riesgo: biológico potencial o evidente (prematurez, bajo peso o deprimidos al nacer, entre otros); ambiental o psicosocial (desnutrición, trastorno de desarrollo y crecimiento, madres adolescentes, adicciones, VIH, madres con debilidad mental, entre otros); patología evidente (síndrome de Down), parálisis cerebral, trastornos psicomotor, por secuelas de meningitis, hipoacusias, disminución visual o ceguera y síndromes genéticos en general, entre otros).
Un equipo de trabajo especialmente capacitado desarrolla técnicas de abordaje que desde un enfoque individualizado se centra en el niño y su entorno familiar.
El Ceat busca: entablar una adecuada comunicación del niño con su adulto significante; promover acciones que favorezcan el vinculo madre-hijo su constitución y mantenimiento; prevenir trastornos del desarrollo en el niño y atenuarlos en los casos que la patología esté instalada; orientar a la adolescente embarazada; realizar seguimiento del bebé prematuro; orientar a la madre y a su familia; realizar la atención del niño con necesidades especiales con la frecuencia que el caso lo requiera; organizar talleres para padres según los intereses y necesidades de los padres y del equipo de trabajo; promover acciones para difundir la tarea del Ceat; acordar acciones con los jardines maternales y de infantes; orientar a la familia para la asistencia psicológica; brindar asesoramiento y orientación en la resolución de demandas sociales.
Este servicio además planifica, promueve, y ejecuta proyectos de acción compartida y trabaja en red interinstitucional e intersectorial. De esta manera, despliega su tarea con servicios del Hospital San José, con la Región Sanitaria IV, el sector de educación, salas de atención primaria, entidades intermedias e instituciones judiciales.
Fuente: La Opinión de Pergamino