A poco de comenzar la siembra, la proyección de ingresos se acerca a los u$s 30.000 millones con un total por retenciones que superará los u$s 8.700 millones. Los analistas basan estas predicciones sobre las buenas perspectivas agroclimáticas para la zona núcleo del país y las estimaciones del mercado de Chicago.
DE LA REDACCION. Como lo viene anunciando LA OPINION, en algunos días más comenzará la siembra de soja y en ese marco se van generando las perspectivas y las expectativas, teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas, el mercado internacional, el precio de los insumos y otro sinnúmero de variables los analistas van elaborando las proyecciones de lo que será la campaña 2012/2013 que, como ya se había anticipado, tiene grandes posibilidades de que sea récord en lo que hace a la soja, tanto en el área implantada como en los rindes que pueden llegar a obtenerse, ya que se espera un área de 19.700.000 hectáreas y una cosecha de 5,5 millones de toneladas.
En Estados Unidos y de acuerdo con el mercado de Chicago, en mayo de 2013 ingresará la cosecha argentina y la soja estará cotizando a u$s 532,60 por lo que, si se toman en cuenta las cifras mencionadas, generará ingresos por u$s 29.293 millones.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un informe en el que señala que en la campaña anterior se cosecharon 40 millones de toneladas de soja, valuadas en 22.089 millones de dólares, en un marco de grave sequía.
Si estos pronósticos resultan confirmados, los ingresos en todo el espectro (ventas e impuestos) serían 32% superiores a los de la campaña 2011/2012, que fue una de las cosechas más exiguas de los últimos años.
En este contexto, las proyecciones climáticas para la campaña 2012/2013 son diametralmente opuestas a las de 2011/2012 y anticipan un verano caluroso y muy húmedo, con buen nivel de precipitaciones. Esto permite anticipar buenos resultados para la próxima cosecha gruesa pero genera incertidumbre por la situación en las zonas de la provincia de Buenos Aires que fueron castigadas por las inundaciones. El aumento en la recaudación viene no tanto por el precio de la soja en Chicago para 2013 (que será sólo un 2% más elevado que en 2012) sino por la mayor producción.
Según Iaraf, las proyecciones de exportación de soja para el ciclo que comienza alcanzan las 46,8 millones de toneladas que, a los valores de mayo de 2013, representan ingresos en torno de los u$s 24.500 millones. Con la actual alícuota de retenciones a las ventas externas del grano, fijadas en 35%, la recaudación superará los u$s 8.500 millones.
Mercado
Es indudable que el tono del mercado sigue siendo bajista. Y si bien esto está relacionado principalmente con la salida de fondos especulativos que estaban muy comprados, debemos tener cuidado ya que empiezan a aparecer algunos elementos que ponen en duda el comportamiento alcista de los precios.
El primero de ellos viene por los datos de rinde que estamos viendo de soja de EE.UU. La sequía que afectó a los cultivos de maíz, también debería haber impactado en la soja. Las lluvias llegaron en forma muy tardía. Por esto los reportes de los últimos dos meses del Usda indicaron una menor producción y caída de rinde. Sin embargo ya con casi la mitad de la recolección finalizada, vemos rindes que están bastante por encima de los números esperados. Esto hace pensar que finalmente la soja logró soportar la increíble sequía que azotó este año a EE.UU.
Dado que la semana que viene el Usda publicará su tradicional reporte de oferta y demanda, los analistas privados están divulgando sus expectativas, y allí vemos que prácticamente todos ellos han aumentado su proyección de rinde respecto del informe previo. En general estamos hablando de unas 5 a 6 millones de toneladas más de soja por el lado de mejores rindes.
Pero a esta mayor producción debemos sumarle por el lado de la oferta en EE.UU. un muy probable aumento en los stocks al inicio de soja de aproximadamente otro millón de toneladas. Esto porque en el informe de existencias al primero de septiembre, que es cuando se da el corte de campaña en Norteamérica, apareció un número más elevado de lo esperado.
Cierto es que frente a estas 6 ó 7 millones de toneladas más podría haber un incremento en las exportaciones esperadas de EE.UU. para la campaña próxima. Esto permitiría absorber el hecho de que en las primeras cuatro semanas del año vemos un acumulado de exportaciones aproximadamente 70% más rápido que lo necesario para llegar al objetivo planteado en en los números de oferta y demanda del Usda. De todas formas, esto querría decir que no es necesario racionar el consumo tanto como se esperaba, y ello no deja de ser un factor negativo.
Boom de semillas
La sequía en los Estados Unidos se transformó en una inédita oportunidad de negocios para la industria semillera, que se dedica a la producción y exportación de semillas en contraestación. Desde hace varias semanas, el sector viene registrando lo que parece ser un boom de solicitudes para que aumente la siembra de cultivos como el maíz y la soja, con el fin de producir semillas para su posterior venta en el mercado norteamericano. El dato fue confirmado por Miguel Rapela, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), senaló: “Por efecto de la sequía en ese país, hay un notable incremento de los solicitudes para siembra. Todas las grandes compañías están aumentando sus pedidos”.
Por la producción en contraestación, las empresas del rubro hacen aquí semillas para que después estén disponibles en el hemisferio norte en la implantación de la campaña siguiente. Es una especie de negocio a medida y a pedido que realizan multinacionales que operan con sus filialesy también otras firmas locales que se profesionalizaron exclusivamente para explorar este segmento. Entre compañías multinacionales y firmas argentinas, es un grupo de diez empresas el que hace este negocio.
Con esta actividad se producen eventos (productos) ya regulados para su producción y comercialización en la Argentina, pero también otros que aún no fueron aprobados en el país. En este último caso, las empresas siguen un marco regulatorio que garantiza la no contaminación con cultivos locales y usan riego para estabilizar los rindes. La Argentina es referente mundial en este negocio y compite en él con Chile.
Fuente: La Opinión de Pergamino