“En este momento del área para cultivos (en la pampa húmeda) el 60% está con muy buena a excesiva humedad. Son unos 18 millones de hectáreas”, contó Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología y agregó que “estos excesos en la siembra no se veían desde hace trece años”. Los pronosticadores se muestran sorprendidos por la situación.
DE LA REDACCION. El fin de semana llovió en la región pampeana y configuró las mejores condiciones de siembra de las últimas trece campañas. Con precipitaciones que tuvieron un piso de 30 milímetros y máximos por encima de los 80, terminó de conformarse un cuadro de muy buena humedad -aunque excesiva en algunos casos- para la siembra de maíz y soja. Se trata de una situación que podría permitir a la Argentina lograr récord de producción en maíz y soja, proyectados hasta el momento en 28 millones de toneladas y 55 millones respectivamente para uno y otro cultivo.
“En este momento del área para cultivos (en la pampa húmeda) el 60% está con muy buena humedad a excesiva. Son unos 18 millones de hectáreas”, contó Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología y agregó que “estos excesos en la siembra no se veían desde 1999/2000”.
En algunas zonas el exceso de agua está demorando la siembra de los cultivos, en especial de maíz. Leonardo Galli, técnico del semillero Pioneer, lo ejemplificó de esta manera. “En zonas inundadas como Pehuajó la siembra de maíz avanzó sólo un 20% por problemas de lotes anegados y sin piso para entrar”, dijo.
En el partido de Pergamino está sembrado alrededor del 80% del maíz que se preveía hacer para esta época, pero hay algunos lotes que presentan inconvenientes porque hace aproximadamente quince días que están encharcados, se trata de lotes bajos o con poca pendiente y las lluvias del lunes y ayer evitan que los encharcamientos desaparezcan y hasta que no lo hagan, en esos sectores no se podrá sembrar.
Pronosticadores sorprendidos
El titular del Instituto de Clima y Agua del Inta, ingeniero agrónomo César Rebella, confirmó que las lluvias que inundaron la provincia de Buenos Aires se adelantaron en un año con el fenómeno El Niño y sorprendieron a los pronosticadores.
“Es una incógnita qué nos va a deparar el año próximo, pero al menos este año se ha venido un Niño con bastante fuerza, que está pegando sobre regiones muy importantes”, sostuvo el directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Rebella admitió que este Niño sorprendió a los pronosticadores, sobre todo con las lluvias de agosto y parte de septiembre porque “se adelantaron con una intensidad fuera de lo habitual. A pesar de que están generando algunos inconvenientes en varias regiones, bienvenida sea el agua”, además el técnico advirtió que se están “esperando situaciones como las que hemos vivido”.
Se trata del “ingreso de frentes y de lluvias, algunas aisladas, pero hay algunas regiones que están con exceso de agua y se ven con dificultades para seguir con las actividades de la época.
“Dentro de poco va a venir el calor así que las condiciones de evaporación van a mejorar y esperemos que las expectativas de siembra se puedan ir cumpliendo”, dijo en referencia al inicio de la implantación de soja de la campaña 2011-2012 en noviembre.
Señaló también que “en el verano, por evaporación, las condiciones hídricas pueden ser un poco restrictivas, sobre todo en parte de enero, pero en general es un año que va a venir bien en las lluvias, tanto en este mes como en noviembre y los meses próximos”.
“La preocupación mayor en este tipo de años es lo que nos puede ocurrir en el próximo otoño porque los años Niño siempre están asociados con lluvias mayores a las normales, inclusive en esta estación. Con lo cual nos puede complicar las actividades de recolección”, adelantó.
El especialista consideró como “importante”, en “la medida de lo posible, planificar con siembras más tempranas y con variedades de ciclos más cortos para este año en particular”.
Sin embargo, “no obstante, este golpe de agua que hemos tenido no creo que se supere en los próximos meses. O sea, va a tender a normalizarse siempre con lluvias de normales a superiores a las normales para gran parte de la región pampeana”.
Las últimas lluvias
Al cierre de esta edición de LA OPINIÓN habían caído desde la madrugada del lunes hasta las 14:00 de ayer un total de 39,4 milímetros de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy en Pergamino cielo parcialmente cubierto con vientos moderados del sector sur y sudeste.
Para mañana se anuncia tiempo bueno con cielo despejado a algo nublado y vientos del sur rotando al sudoeste.
Para el viernes se anuncia desmejorando con ascenso de la temperatura, vientos del sur rotando al sudeste y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas aisladas. durante la tarde.
Fuente: La Opinión de Pergamino