El evento tuvo como objetivo concientizar sobre el proyecto de reforma, los alcances de la misma, cómo fue elaborada y cuáles son las cosas que cambiarían en la actividad agropecuaria en el caso de ser aprobada por el Poder Legislativo. La jornada tuvo lugar el lunes en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.
DE LA REDACCIÓN. El lunes por la tarde se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP) una charla debate sobre el proyecto para la reforma de la Ley de Semillas. El evento estuvo organizado por la Mesa de Enlace local con el objetivo de concientizar sobre en qué consiste el proyecto, los alcances del mismo, cómo fue elaborado y cuáles son las cosas que cambiarían en el caso de ser aprobado por el Poder Legislativo.
La charla tuvo lugar en el salón de usos múltiples del predio de la SRP y contó con la presencia de referentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace y productores.
El proyecto para una nueva ley de semillas, que actualiza la actual normativa que tiene casi 40 años de vigencia, es analizado por los actores del sector agropecuario y podría llegar a tratarse antes de fin de año. Fue elaborado por la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y presentado ante los actores de la cadena en unos talleres de trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura, que hacen sus aportes y pulen puntos en los que aún no hay consenso.
Por el lado empresario, hay consenso entre las grandes semilleras como Nidera y Don Mario y firmas como Monsanto, que ven con entusiasmo la nueva ley y celebran un nuevo marco normativo, que, según dicen, atraerá más inversiones.
Sin embargo, la definición más acotada del “uso propio” genera resistencia en los semilleros multiplicadores y en las entidades que integran la Mesa de Enlace.
Entre los presentes se encontraban Jorge Solmi, diputado provincial y referente de la Federación Agraria Argentina y Roberto Campi, miembro de la Sociedad Rural de Pergamino y representante de Carbap: ambos, junto a Pablo Sorasio, presidente de la SRP, dialogaron con LA OPINION sobre la importancia de la concientización de los productores agropecuarios y acerca del proyecto de reforma en general, sobre el cual los tres señalaron que de aprobarse perjudicaría a prácticamente la totalidad de los productores.
Jorge Solmi
“La convocatoria es para comentar el proceso para llegar a la generación de este proyecto y las consecuencias que puede originar la aprobación de una ley nueva con grandes cambios en la forma de concebir este sector”, comenzó diciendo Jorge Solmi en su diálogo con el Diario y agregó que “no debemos olvidar que la Ley de Semillas data de 1973 y han transcurrido casi 40 años; desde entonces pasaron muchas cosas en el país y la sanción de una reforma se convirtió en una necesidad. Pero lo curioso es que justamente las cosas que pasaron en el país en lo que hace al funcionamiento del sector agropecuario no aparecen en el proyecto para una ley nueva. Lo que se preguntan los productores es para qué se elabora un proyecto de ley que genera aumentos en el costo de las semillas y para colmo no permite aprovechar las ventajas de la biotecnología.
“Por otra parte no debemos dejar de tener en cuenta que una de las características de la política agropecuaria de este gobierno es que no se reúne con los referentes de cada sector. No lo hace en ganadería, ni en lechería ni en biodiésel. Pero da la casualidad de que en semillas se ha generado un consenso extraño, una especie de enclave, una isla de diálogo en medio de un desierto de tomas de decisiones aisladas que llama mucho la atención y con intereses cruzados que son muy fuertes.
“La Ley de Semillas regula la relación entre el productor, los semilleros y los investigadores. En este caso creemos que el proyecto destruye la igualdad entre estos actores y termina beneficiando a los grandes semilleros. Es una puja de intereses muy fuerte. Esperemos que se pueda generar el debate y que hasta el último de los productores entienda que con la Ley de Semillas se está definiendo su futuro como agricultor”.
Roberto Campi
Por su parte Roberto Campi señaló con respecto a la convocatoria que “la idea es básicamente que los productores estén enterados de lo que supuestamente se puede venir si el proyecto para la reforma de la Ley de Semillas llega a aprobarse tal como está redactado. El texto del proyecto ha sido modificado muchas veces y tenemos serias dudas de que en caso de aprobarse vaya a generar algún beneficio tanto para los productores como para los semilleros, ambos sectores han convivido y se han relacionado durante muchísimos años sin problemas y ahora ha comenzado una especie de enfrentamiento por este proyecto que tiene una importante cantidad de falencias y que transforma una relación que era de cordialidad en algo que habrá que terminar manejando a través de abogados, como ocurre en varios países que poseen una legislación similar a la que aquí se quiere imponer. Queremos una relación de armonía entre estas dos partes, creemos que ocurrirá todo lo contrario si esta ley se aprueba y queremos transmitir esta situación, por eso convocamos a estas reuniones”.
Pablo Sorasio
Por último, el presidente de la SRP, Pablo Sorasio analizó en diálogo con LA OPINIÓN que “están activando un proyecto de ley que los productores no terminamos de entender y de la que no estamos al tanto de la totalidad de sus alcances. Además hay demasiadas voces encontradas y eso nos puso en la necesidad de tener que organizar algo que permita esclarecer los contenidos de qué es lo que se viene en materia de semillas y la idea es que esta pequeña asamblea sirva para tomar alguna decisión sobre la forma de actuar de ahora en adelante, porque nuestro futuro depende de tomar las decisiones adecuadas con el máximo de conocimientos sobre un tema tan importante.
“Ojalá esta reunión no sea la única, nuestra intención es poder encontrarnos con frecuencia y poner en agenda varios temas que están afectando profundamente al sector y sobre los cuales debemos tener la mayor cantidad de conocimientos posible”.
Fuente: La Opinión de Pergamino