La entidad informó que «se vienen relevando pérdidas parciales y totales de lotes bajos, dado que los excesos hídricos han afectado cuadros completos o parte de ellos». Las más afectadas son Buenos Aires y Santa Fe.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que «las lluvias registradas durante el corriente mes han frenado las labores de cobertura del cereal con destino a grano comercial, debido a los excesos hídricos que estas provocan, principalmente por los grandes volúmenes de agua aportados durante las dos últimas tormentas».
En tanto, la entidad indicó que «a la fecha se lleva implantado el 36,8 % del área tentativamente proyectada en 3.400.000 has. El avance intersemanal es de 5 puntos porcentuales y se registra un retraso interanual de 18,3 puntos».
«Asimismo, en la zona Núcleo Norte (Pujato, Rosario, Casilda, Diamante, Montoya y otros) y en el Centro Este de Entre Ríos (Gualeguaychú, Gualeguay, C. del Uruguay, Villaguay y otros), en donde llevaban el 95 % de avance en siembras de primera, se han dado por finalizadas las labores de cobertura, pasando de esta forma el resto de la superficie proyectada a siembras tardías en el mes de diciembre», siguió el informe.
No obstante, apuntó que «se vienen relevando pérdidas parciales y totales de lotes bajos, dado que los excesos hídricos han afectado cuadros completos o parte de ellos. En estas instancias aún no es posible relevar un porcentaje de pérdida dado que, de darse las condiciones, los productores buscarían resembrar el cereal para lograr establecer de buena manera el cultivo y con un óptimo stand de plantas. Se aprecia amarillamiento de hojas, no sólo por los excesos de agua en los lotes, sino también por aquellas heladas registradas durante el mes de septiembre que han afectado parte del área foliar de las plantas».
«En zonas puntuales como Victoria, Montoya, Febre, San Lorenzo, San Jerónimo, Piamonte y Rancul el pasado fin de semana se han registrado mangas de granizo que afectaron a los cuadros del cereal que transitan etapas de diferenciación de hojas. Las contingencias climáticas preocupan al productor, de tal forma que debe tomar mayores recaudos ya que tanta agua caída no sólo provoca anegamientos en los cuadros, sino que también permite un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades fúngicas y escape de malezas por el lavado de los herbicidas preemergentes», sostuvo la entidad.
Y agregó que «otras de las zonas en donde las lluvias retrasan las tareas de cobertura, complican la emergencia y el optimo stand de plantas son el Oeste y el Centro de Buenos Aires, al igual que las zonas anteriores presenta lotes bajos anegados y con pérdidas parciales de plantas».
Por otra parte, el informe destacó que la «zona del Centro-Norte de Córdoba, como así también gran parte del sur de esta provincia, presentan cuadros tempranos en muy buenas condiciones, debido a haber recibido buenas lluvias y no presentar grandes excesos de agua en los cuadros. Hoy se encuentran diferenciando hojas en estadíos que van desde emergencia hasta V4 (4 hojas totalmente desarrolladas). En el Centro-Norte santafecino finalizaron las tareas de siembra temprana; si bien hubo lotes que no se pudieron sembrar y que pasarían a fechas tardías, hoy las condiciones que presentan los cuadros implantados van de buenas a muy buenas en un amplio porcentaje».
Por último, la Bolsa informó que «se esperan nuevas lluvias para los primeros días de la semana entrante» y advirtió que «de concretarse podrían complicar nuevamente el panorama».
Fuente: InfoCampo