Por primera vez en 20 años el evento estuvo encabezado por una sección del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, además contó con la presencia de la banda militar “Curupaytí”. Los participantes se encontraron en Avenida Hipólito Yrigoyen y Chile y desde allí realizaron un recorrido por las calles de la ciudad.
Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición, la fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y sus códigos de honor.
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día, la nota se convirtió en proyecto, éste fue aprobado por unanimidad.
La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue declarada bajo la Ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.
En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones.
La Ley Nº 10.220/84 modificó a la Ley Nº 4.756/39 el artículo 3° original, que pasó a decir: “Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco”.
Por otro lado, por Ley Nacional Nº 21.154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser ésta el pago natal de José Hernández.
Fortín Pergamino
El Fortín Pergamino es una institución tradicionalista y de fomento equino, fundada el 19 de septiembre de 1942 por el escribano Pedro López Godoy, la misión de la entidad es defender los usos y costumbres criollas y fundamentalmente exaltar y conservar la figura del gaucho y las tradiciones autóctonas. Este año se cumple el 70º aniversario de la fundación del Fortín Pergamino y en el marco de los festejos por este acontecimiento la institución participa de las actividades por el Día de la Tradición.
En diálogo con LA OPINION, el presidente de la entidad tradicionalista, Nicolás Jelicich, comentó: “Estamos muy contentos de poder celebrar nuestros 70 años en lo que es el evento insignia de nuestra entidad: la fiesta del Día de la Tradición. Hemos trabajado mucho para sorprender y convocar a la ciudadanía para lo que, estamos seguros, serán jornadas inolvidables.
“Nuestra misión es conservar el arraigo a nuestras costumbres y nuestra historia patria, preservándolas para nuestra comunidad. Esa es la razón de nuestra existencia como institución y el motivo por el cual trabajamos, ya que estamos seguros de que si las nuevas generaciones las conocen lograremos que todos quieran y valoren esta patria”.
Los festejos por la fecha que recuerda en natalicio de José Hernández comenzaron el viernes, con el Primer Remate de “Los Criollos de Pergamino” y el Tercer Gran Remate de Yeguarizos, ambos a cargo de la firma martillera Toti Araneta e Hijos S.A., en los que se destacó la presencia de animales de primera calidad.
Con relación al remate, en un segmento de su entrevista con el Diario Nicolás Jelicich, comentó que “hubo mucha incertidumbre porque la lluvia complicó pero decidimos desarrollar las actividades tal y como éstas estaban programadas. Finalmente se realizó con normalidad y estamos muy conformes con la calidad de los ejemplares que se subastaron y con la respuesta del público a este evento que organizamos con la entidad”, manifestó.
En lo que respecta a las actividades sociales, la agenda comenzó ayer, las 10:30, con la jura de Recados y Aperos Tradicionales, con relación a este tema Jelicich señaló que “este evento de carácter social contó con buena presencia de público, creemos que se trata de una excelente oportunidad para admirar objetos que son de una gran calidad no sólo por la nobleza de los materiales con los que están construidos sino también por su excelente manufactura. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que Fortín Pergamino está cumpliendo 70 años desde su fundación y consideramos que debíamos ofrecer una serie de actividades acordes a la importancia del acontecimiento.
Cerca de las 17:00, en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y Chile, lugar que desde hace varios años se utiliza como punto de partida para el desfile del Día de la Tradición, se concretó una gran concentración de montados, tropillas y carruajes que desfilaron luego por las calles de la ciudad.
Además, por primera vez en 20 años el desfile estuvo encabezado por una sección del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
El desfile comentó en la esquina mencionada, siguió en dirección este-oeste por Hipólito Yrigoyen, pasó a la Avenida de Mayo y a la altura de la Plaza 25 de Mayo se realizó el acto central, que comenzó con la actuación de la banda militar “Curupaytí”, perteneciente al Regimiento de Artillería 10 de Junín que también estuvo durante la inauguración del monumento a Arturo Illia el año pasado y en el acto inaugural de la Exposición Rural, realizada en septiembre de este año.
La banda abrió el acto con una serie de marchas militares y luego interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañada por la voz del tenor local Pablo Delorenzini.
Después la banda “Curupaytí” interpretó algunas canciones folklóricas muy populares y finalmente hicieron su entrada los jinetes con sus caballos.
En representación del intendente municipal Héctor Gutiérrez, Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno, estuvo encargada de otorgar el “permiso” (una cuestión protocolar mediante la cual una autoridad de la ciudad da su autorización a las tropillas para desfilar), luego de lo cual continuó el recorrido del desfile, que culminó en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino, donde se realizó una peña folklórica y los participantes compartieron un asado.
Haciendo referencia al desfile por el Día de la Tradición, en un tramo de su entrevista con LA OPINION, Jelicich manifestó que “estamos muy orgullosos por la organización y por la cantidad y calidad de los caballos que participaron del desfile” señaló y agregó que “una de las actividades fundamentales del Fortín es el fomento equino, así que este desfile es para nosotros muy importante y todos procuramos poner lo mejor de nosotros para que el evento salga bien. Por eso aquí se encuentran los mejores ejemplares equinos de la zona, criados y cuidados por sus dueños, y es una verdadera fiesta poder recorrer Pergamino, las calles por las que transitamos todos los días, en estos caballos con los que tenemos un vínculo muy especial” remarcó Jelicich y añadió que “hace veinte años que el desfile no estaba encabezado por los Granaderos, hoy (por ayer) para estos festejos tan especiales en los que se unen el Día de la Tradición y el cumpleaños del Fortín, poder contar con ellos no sólo es un orgullo sino también una alegría” dijo mientras se subía a su caballo para participar del desfile.
Las actividades contaron con un muy buen respaldo por parte del público, que acompañó a los gauchos no sólo durante el acto realizado en la Plaza 25 de Mayo sino durante todo el desfile, ya que a la tradicional presencia de los equinos se le sumó la presencia de los Granaderos a Caballo, que representaron otro atractivo para una fiesta tan importante para el país y para Pergamino.
Actividades para hoy
Hoy el Fortín invita a la comunidad a pasar un “Día de Campo”. La agenda comenzará a las 10:00 y abarca desde corridas de sortija, carreras de tambores, pialadas de vacunos y yeguarizos, aparte campero, jura, entrevero y suelta de tropillas.
Fuente: La Opinión de Pergamino