Son días muy convenientes para acelerar las siembras previstas ya que no se esperan lluvias en las principales regiones productivas.
La conocida como “zona núcleo” está experimentando un período de elevada presión atmosférica, con días despejados y temperaturas templadas. Según los especialistas es un momento óptimo para concretar la siembra ya que las precipitaciones del pasado fin de semana no llegaron a ocasionar problemas. La situación en el Partido de Pergamino se ve mucho mejor que días pasados y el pronóstico anuncia que las condiciones se mantendrán hasta el viernes, de modo que no se esperan inconvenientes y seguramente la situación llegue a normalizarse. Además hay probabilidad de precipitaciones para el viernes pero no para el sábado ni para el domingo, con lo que es probable que (salvo en zonas extremadamente comprometidas) se produzcan avances significativos en la superficie sembrada.
Nuestro semanario especializado NORPAMPA en su última edición señala que durante la campaña gruesa 2012/2013 habrá que sembrar “cuando se pueda”. Pues bien, esta semana es uno de los momentos en los que “se puede”, así que cabe esperar que los productores se esfuercen al máximo para implantar la mayor extensión posible.
Perspectivas climáticas
Todavía sobre el norte y noreste del Litoral y el norte de las provincias del NOA se van a registrar cielos entre parcial y mayormente nublado, con ambiente fresco a templado en la mañana, pero agradable y seco en la tarde.
Sobre el resto del norte del país, incluida la provincia de Córdoba, se va a registrar cielo mayormente despejado, con ambiente fresco en la mañana y agradable en horas de la tarde.
Todo el resto del centro del país tendrá cielo parcialmente nublado, con ambiente frío a fresco en horas de la mañana y poco cambio de las temperaturas en horas de la tarde.
La zona de alta presión seguirá dominando las condiciones del tiempo sobre la mayor parte del centro y del norte del país.
Todavía sobre el norte y noreste del Litoral y sobre el norte de las provincias del NOA se van a registrar cielos entre parcial y mayormente nublado. Sobre el resto del norte del país, incluida la provincia de Córdoba, se espera cielo mayormente despejado, con ambiente fresco en la mañana y agradable en horas de la tarde.
Todo el resto del centro del país va a registrar cielo parcial a algo nublado, con ambiente frío a fresco en horas de la mañana, pero con aumento de las temperaturas en horas de la tarde.
Sobre el norte y noreste del Litoral y el norte de las provincias del NOA se van a registrar cielos entre parcial y mayormente despejado, con ambiente templado en la mañana, pero cálido a caluroso y seco en la tarde.
Hacia el viernes la zona de alta presión seguirá dominando las condiciones del tiempo sobre la mayor parte del norte del país, mientras que un débil frente frío se moverá sobre la zona central del mismo.
Es por eso que sobre la zonas de Cuyo, la Pampa Húmeda y el sur de la provincia de Córdoba se van a registrar condiciones de tiempo inestable, con cielo parcial o por momentos mayormente nublado y sin descartar, -aunque en forma muy aislada- la probabilidad de chaparrones.
Sobre el resto del norte del país, incluida también la provincia de Córdoba, tendría cielo mayormente despejado, con ambiente templado en la mañana, aunque con aumento de las temperaturas y con ambiente caluroso en horas de la tarde.
Fuente: La Opinión de Pergamino