Alerta para la soja y el maíz: El meteorólogo Leonardo de Benedictis pronosticó en el verano va a haber temperaturas por encima de los promedios normales. La especialista del INTA Margarita Sillón explicó qué impacto podría tener en los cultivos de verano.
Durante la presente campaña 2012/13 habrá que estar atentos, no sólo al exceso de lluvias que está previsto que se registre en buena parte del centro y norte del país, sino también a las olas de calor que podrían presentarse en el verano.
En este sentido, Infocampo dialogó con el especialista en meteorología Leonardo de Benedictis, quien afirmó que «vamos a tener un verano que va a ser cálido (en diciembre y enero) con temperaturas elevadas por encima de los promedios».
«La características principal de este evento climático que vamos a tener será la presencia de olas de calor no muy frecuentes, pero sí persistentes; dos o tres olas de calor por mes de larga duración, de cinco o seis días», explicó De Benedictis.
Con respecto a las lluvias, el especialista dijo que «en la región central del país las precipitaciones van a ubicarse dentro de los parámetros normales con un pico en el mes de marzo, del estilo del que tuvimos en agosto y octubre».
Pero, ¿qué impacto podría tener una eventual ola de calor persistente en plena época de evolución de soja y maíz 2012/13? La ingeniera agrónoma y especialista del INTA, Margarita Sillón, respondió que «las temperaturas elevadas pueden provocar aborto de flores (en época de floración) y algún quemado de hoja».
Sillón detalló que en el centro-norte de Santa Fe y en el NOA, «en sojas de grupos largos, los golpes de calor acompañados por la presencia de rocío a la mañana, generan un problema fisiológico que se llama micromancha» (o lluvia ácida).
En la región pampeana argentina se considera «ola de calor» a temperaturas superiores a los 36 grados centígrados. Si a estas térmicas se le agrega la presencia de pleno sol durante 4 o 5 días seguidos, los cultivos de verano pueden verse comprometidos.