Ayer en la Capilla del Hogar de Jesús se llevó a cabo una misa celebrada por el padre Carlos Pérez. El sacerdote destacó en la homilía las virtudes de la venerable: humildad, fidelidad y caridad.
Tan sólo un día separa a la feligresía de la ceremonia más sublime que vivirá el país, la provincia y nuestra ciudad en lo que a la liturgia se refiere: la beatificación de la hermana María Crescencia Pérez.
La venerable, que será elevada a los altares mañana, a las 11:00, en la misa que presidirá el cardenal Angel Amato prefecto de la Congregación para la causa de los Santos del Vaticano, será el punto cúlmine de un proceso que se extendió durante años y del cual participaron muchas personas que confían en la intersección de la “humilde violeta”.
En torno a esta ceremonia, sin precedente en Pergamino ya que se aguarda la visita de más de 50.000 personas, son varias las actividades que se organizaron en vísperas de la ceremonia de la eucaristía que se desarrollará mañana, a las 11:00, en el Circuito El Panorámico.
En este sentido, la comunidad educativa del Instituto Comercial Gianelli coordinó una misa en la Capilla del Hogar de Jesús, lugar en que María Crescencia realizara sus estudios. La ceremonia fue celebrada por el padre Carlos Pérez y concelebrada por algunos sacerdotes de la ciudad.
Cientos de personas, entre miembros de las Damas de Caridad, directivos, docentes y alumnos del establecimiento, participaron de la misa en la que se destacaron los valores de fidelidad, humildad y caridad de la venerable.
Luego de la celebración, los presentes se trasladaron al atrio, donde fue descubierto un mural en que se plasma la imagen de Crescencia. La pintura estuvo a cargo del artista Oscar Giménez, director de la Escuela Artes Visuales, y un grupo de colaboradores.
Por último se bendijo la placa que entregó el Municipio de Pergamino, declarando al edificio como sitio histórico.
Fidelidad y caridad
A posteriori de las lecturas, indicadas por la liturgia cotidiana, el padre Carlos Pérez, sobrino directo de la venerable, expresó su sentir sobre Crescencia y destacó la importancia del Hogar de Jesús, como espacio de formación educativa y religiosa de la hermana.
“Estamos en vísperas de un acontecimiento nacional muy importante, sin precedentes, como es la ceremonia de la beatificación de la Hermana Crescencia Pérez, una mujer que se caracterizó por serle fiel a Dios, por desplegar una intensa vocación de servicio. Entregó su vida por amor a Dios y a sus semejantes, y el amor es la síntesis de la santidad. El que ama va haciendo presente esa gracia bautismal entre sus hermanos.
“Con esta misa comenzamos de alguna manera el triduo, tiempo de preparación en torno a la beatificación de la venerable. Y justo lo iniciamos en este lugar tan particular, el espacio en que María Crescencia vivió su etapa de formación. Y donde fortaleció de una manera asombrosa los primeros vínculos de su vida religiosa.
“En el Hogar de Jesús se encuentra su verdadero hogar ya que Crescencia creció junto a las hermanas, discerniendo su vocación, escuchando el llamado de Dios por el que entregó su vida. Y ella era feliz con su vocación, aprendiendo de las disciplinas humanas, cultivando su vida de oración, rezándole a la santísima Virgen que era en quien confiaba, a quien le rezaba.
“Luego vino la etapa en que María Crescencia ingresó a la vida religiosa, en la que fue obediente, generosa, siempre agradando a Dios, ofreciéndole a El su propia predisposición para que el Padre cumpliera en ella su voluntad”, indicó a modo de historia el sacerdote.
Violeta
Prosiguiendo con la homilía, Pérez agregó: “Crescencia hoy, luego de su muerte hace 80 años, y después de haber permanecido oculta, comenzó a reaparecer. Sus familiares coincidieron en las grandes virtudes que Crescencia tenía en su vida consagrada. Particularmente la humildad, simbolizada en la flor de la violeta y la caridad que fue la acción suprema de la perfección.
“Crescencia que estuvo aquí, viviendo, orando, colaborando con las hermanas y descubriendo su vocación, entregó su alma a Dios el 20 de mayo de 1932, y ahora pasa a la vida apostólica, y ya nos encontramos en las vísperas de la ceremonia en que será elevada a los altares.
“Es muy llamativo que una mujer tan joven y que se caracterizara por su sencillez fuera propuesta por la Iglesia para la beatificación”.
Humildad
Estableciendo una conexión entre Crescencia y el país en el que muriera: Chile, el padre dijo: “Hoy se encuentran presentes varias hermanas de la congregación a la que la venerable perteneció, entre ellas hermanas oriundas del vecino país de Chile. Es importante destacar en este sentido que María Crescencia, muriendo en Chile, expresó que ‘ya que me toca morir en esta nación quiero dar la vida por la paz y la tranquilidad de esta patria’.
“En la vida de Crescencia no se visualizan grandes cosas ni hazañas, lo importante fue la vivencia intensa de la fe. Y los organizadores de esta celebración eucarística, Damas de Caridad, directivos, docentes y alumnos de esta institución, quisieron celebrar el comienzo de esta gran fiesta en esta capilla, un espacio tan ligado a Crescencia. Agradezco mucho la invitación a la celebración de esta misa.
“Finalmente quiero destacar dos cuestiones. Crescencia ha dado signos de verdadera ligazón con este lugar, los santos nunca se olvidan de lo vivido en la tierra y por ello ha decidido dar señales. Un signo visible ha sido el que corresponde al cuadro que hace honor a su persona, que en un principio se tiñó de violeta y ahora es casi celeste. A mí se me ocurre pensar que Crescencia tiene una vida celestial y es por ello que da este signo. Y hasta su misma cara se desdibuja en ese cuadro.
“Dios como es tan grande habla con pequeños signos y Crescencia decidió manifestarse de esa manera a la comunidad del Gianelli, que fuera su lugar de formación y orientación a su vocación.
“Y otro de los signos que hizo en los últimos tiempos fue la elección del lugar en que se realizará la beatificación. Algunos proponíamos la intersección de Avenida de Mayo y Rocha en cercanías del Hogar de Jesús pero providencialmente se realizará en el Circuito El Panorámico, lugar que se ubica a escasos metros de donde se encuentran las hermanas del Huerto. Eso no es casual. Crescencia protege a su pueblo, busca la manera de manifestarse a la feligresía.
“Por ello y por todos los regalos del cielo que estamos recibiendo vamos a dar gracias a Dios, por la beatificación de nuestra hermana, su servidora, María Crescencia”.
Mural
El proyecto del mural, dedicado a la hermana María Crescencia Pérez, estuvo a cargo de la Escuela de Artes Visuales en común acuerdo con el Instituto Comercial Gianelli. La dirección de la obra estuvo a cargo del profesor y director de Artes Visuales, Oscar Giménez y contó con la colaboración de Ramiro Alvarenga y demás alumnos.
El mural tiene una extensión de 6 x 4 metros y se ubica en el lado izquierdo del atrio de la Capilla del Hogar de Jesús.
Estableciendo algunas consideraciones técnicas vale destacar que como eje central se definió la imagen de la venerable, con un tratamiento figurativo.
En segundo término se incorporaron algunas imágenes simbólicas ya que se debe instalar en el imaginario colectivo la sensación de santidad. Por ello se colocaron alrededor de la imagen de Crescencia, nubes violetas y azuladas, representando lo eterno y celestial. El espacio superior representa lo divino mientras que el inferior lo terrenal, entre ellas la Capilla del Hogar de Jesús, y en un segundo plano aparece un mapa que parte de un punto central: Pergamino, y se irradia hacia todos los puntos cardinales llegando hasta Chile que fue donde Crescencia estuvo con los leprosos.
En un primer plano también se observa un campo con violetas pintadas figurativamente, flor que simboliza la humildad de la venerable.
Visitas guiadas
Desde la comunidad educativa del Instituto Comercial Gianelli se han organizado visitas guiadas a las instalaciones del Colegio con un recorrido histórico por los lugares en que la venerable desarrolló su educación.
Hoy, a las 9:00 y a las 10:00, visitas guiadas a cargo de docentes del Instituto Comercial Gianelli; de 13:30 a 16:30, visitas guiadas a cargo de docentes del Jardín de Infantes; a las 18:30, concentración en la puerta de la Capilla “Hogar de Jesús”, a las 19:00, concentración de abanderados, 19:15, suelta de globos y a las 19:30, procesión hacia la Plaza Merced y comienzo de la Vigilia.
Concentración
Por su parte mañana, a las 7:45, se llevará a cabo la concentración en la Plaza San José (avenida Colón y Pinto) de todas las personas que quieran asistir caminando al Circuito El Panorámico.
Se informa a la población que, a las 16:00, se abrirán las puertas de la Capilla del Hogar de Jesús, mientras que a las 18:00 se celebrará una misa.
El domingo, a partir de las 13:00, también se dará apertura de la Capilla para todos los interesados a acudir.
Las reservas para las visitas guiadas deben hacerse al mail: icg_beat.crescencia@hotmail.com o al teléfono 02477-423351 (de 8:00 a 12:00).
Fuente: La Opinión de Pergamino