El edificio, construido para defensa contra los ataques de malones indígenas dio origen al primer núcleo poblacional de la zona de Pergamino, que fue declarado ciudad hacia 1895. La casa-fortín era una tipología frecuente en lo que constituía la zona de frontera.
El Reducto Fortificado está ubicado en el predio del Inta y representa la típica construcción rural del siglo XIX.
Sobre la ruta provincial Nº 32, camino a la vecina localidad de Salto, a la derecha del predio de la Estación Experimiental Agropecuaria del Inta se observa un edificio que es referente del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural cuya presencia es una muestra clara de que Pergamino fue un espacio clave en lo que se conoció como “Frontera” bonaerense, entendiéndose como “frontera” el límite que separaba el territorio ocupado por los criollos y el de los pueblos originarios.
El edificio original, construido para defensa contra los ataques de malones indígenas, ya existía en 1730 y dio origen al primer núcleo poblacional de la zona de Pergamino, que fue declarado ciudad hacia 1895. La casa-fortín era una tipología frecuente en lo que constituía la zona de frontera: un cuerpo longitudinal en planta baja, con tres cuartos conectados por una robusta caja de escalera a la planta superior, coronado al centro por una construcción de tipo rural, con techo plano o azotea; tres paredes eran ciegas, con un pequeño balcón abierto al frente como única abertura. En el edificio actual, el balcón apoya en una pesada cornisa que remata la galería de la planta baja, de estructura de madera y cubierta de tejuelas. Una segunda azotea, a la que se accede por escalera interna desde el cuarto alto, cumplía funciones de atalaya.
La casona se yergue en medio de la pampa como testigo de las raíces de la historia nacional y en conexión con la local ya que también marca un hito en la travesía del antiguo “camino real”.
Cabe destacar que son muy pocas las construcciones de este tipo que aún quedan en pie en la Provincia de Buenos Aires. Estos “reductos” fueron escenario de batallas tan cruentas como habituales durante el complicado siglo XIX y representan además el arquetipo de aquel modelo de “gran propiedad rural” que funcionaba al mismo tiempo como núcleo de defensa y como vivienda tanto para los propietarios de la tierra como para los trabajadores del campo.
Como dato de interés se menciona que el reducto fortificado de Pergamino perteneció a la familia de Juan Pío Cueto, juez de Paz rosista.
Restauración
En 1963 un equipo del Inta se encargó de restaurar en su totalidad el edificio, durante el trabajo se puso especial esmero en mantener la originalidad del inmueble, por lo que hoy representa un documento único para comprobar cómo se realizaba este tipo de construcciones, los materiales que se empleaban, las formas, que eran de carácter similar en toda la pampa. Además son el antecesor de la clásica “estancia”, un tipo de edificación que surgió más adelante, cuando la prioridad dejó de ser la defensa y pasó a ser el alojamiento del propietario y de los obreros rurales.
Apertura
En el marco de los 100 años que está cumpliendo la Estación Experimental Agropecuaria de nuestra ciudad, el Inta decidió abrir el reducto fortificado al público y organizar una serie de actividades como una forma más de conmemorar el centenario de la institución. El programa se va a desarrollar en su totalidad hoy y mañana y cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Pergamino.
Para conocer más detalles acerca de las actividades que se llevarán a cabo, NORPAMPA dialogó con Catalina Bouvier, del Inta y con Cristian Capurelli, subdirector de Cultura del Municipio.
“Nuestra idea es que la gente de Pergamino y la zona conozca este lugar que forma parte de su patrimonio” empezó diciendo Bouvier y agregó que “para eso vamos a abrir las puertas del lugar y desarrollaremos varias actividades, vamos a preparar una sala de exposición con elementos de la época y luego se realizará una muestra de música y danza” explicó.
Durante otro tramo de la entrevista, Catalina Bouvier manifestó que “vamos a intentar recrear la forma en la que se vivía en la época en la que se utilizaba el reducto, una época marcada por el ataque de los malones y los viajes a lomo de mula en el camino al Alto Perú”.
Además, Bouvier dio detalles sobre la construcción del reducto “es un edificio que tiene una fosa perimetral cubierta con una empalizada donde se sembraban tunas y otros arbustos espinosos para impedir o al menos retrasar la entrada del enemigo y posee características interesantes como un pozo con brocal, ventanas especialmente preparadas para facilitar la tarea de los tiradores, un lugar para otear el horizonte, una cocina separada del edificio principal, una escalera de ascenso complicado y una galería baja. Es un edificio que llama mucho la atención porque se divisa fácilmente desde la ruta y este fin de semana los pergaminenses tendrán la oportunidad de verlo de cerca y de conocer el interior”.
Consultada por NORPAMPA acerca del futuro del reducto, Bouvier señaló que “la intención de Inta es que en el futuro este lugar esté abierto al público de forma permanente y que se convierta en una vía de contacto con nuestro pasado. Hace poco se estuvieron realizando excavaciones arqueológicas que ya están finalizadas, así que pronto la gente podrá visitarlo cuando desee”.
Por último, Catalina Bouvier invitó a la gente a “disfrutar de las actividades, llevar mate y algo para comer y disponerse a pasar un día de campo”.
Por su parte, Cristian Capurelli, subdirector del Cultura del Municipio en diálogo con NORPAMPA comentó que “para nosotros es un orgullo contar con un lugar de este tipo en Pergamino y nos llena de alegría poder participar de este evento colaborando desde la Dirección de Cultura. Es algo muy fuerte para los folkloristas saber que en este lugar se enfrentaban los malones y los criollos. Así que va a participar la academia de danzas “El Malevo”, el grupo musical “La Cruzada” y Pablo Delorenzini, además vamos a contar con el Fortín Pergamino, que va a asar un cordero en el lugar. Además va a estar el Ballet de Adultos de la Casa de la Cultura, el Cuerpo Municipal de Danzas y todo va a apuntar a revivir la época” aseguró Capurelli.
Cronograma
Las actividades programadas en el marco de la apertura del Reducto Fortificado como conmemoración de los 100 años de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino son las siguientes.
Hoy, a las 16:30 en el Reducto está programada la pintura de un cuadro inconcluso titulado “Una pintura de la estancia San Juan en el período rosista” a cargo del artista plástico Tomás García y a las 18:00 se pondrá en marcha un espectáculo de música y danzas nativas.
A las 20:30 en la sede de Aianba (Alberti 469) se realizará la conferencia “Historia del patrimonio rural”, a cargo del arquitecto Carlos Moreno, reconocido docente e investigador sobre temas de patrimonio rural y autor de aproximadamente 14 libros sobre el tema.
Mañana, a las 9:30 se llevará a cabo la lectura del edificio del reducto, su arquitectura, formas arqueológicas y características de la arquitectura pampeana, a cargo del arquitecto Carlos Moreno.
A partir de las 15:00 se podrá visitar el edificio y a las 17:30 habrá una recreación con música, danzas y la participación del Fortín Pergamino, que asará un cordero.
Fuente: La Opinión de Pergamino