El expresidente del Banco Central, excandidato a vicepresidente de la Nación en 2011 y columnista de varios medios gráficos, estuvo en Pergamino y ofreció una charla en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios sobre la situación en la Argentina y las circunstancias en las que se desarrollarán las elecciones del año próximo.
El grupo político Espacio Ciudadano, integrado entre otros por Luis María Migliaro y Omar Pacini, invitó a disertar en nuestra ciudad al doctor Javier González Fraga, economista egresado de la Universidad Católica Argentina, expresidente del Banco Central de la República Argentina entre 1989 y 1991, asesor económico financiero y columnista del diario La Nación además de excandidato a vicepresidente de la Nación en 2011 por la fórmula que encabezó Ricardo Alfonsín. González Fraga ofreció una charla en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.
Espacio Ciudadano
Según un comunicado enviado a la redacción de LA OPINION; el grupo político Espacio Ciudadano se define como “una agrupación de ciudadanos locales que nació con el objetivo de analizar la problemática que impacta directamente sobre nuestra zona y sobre nosotros, donde se pueden visualizar problemas estrictamente locales, que necesitan soluciones a ese mismo nivel, pero también hay otras decisiones que se discuten en otros ámbitos, como pueden ser la Provincia o la Nación. (…) vemos con preocupación que la pérdida de aceptación y adhesión de la presidenta por parte de la ciudadanía a su accionar de gobierno, desnudando una clara profundización de las aristas más reprobables del autoritarismo, intentando mantener el poder transmitiendo miedo a quienes no acompañen incondicionalmente la gestión.
“Esto deberá ser el estímulo y el eje de la convocatoria, hacer el esfuerzo necesario, para sumar nuestro aporte y participación en este espacio ciudadano con el claro objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los peligros que acechan en un futuro, que está demasiado cerca”.
El evento, que tuvo lugar el martes por la tarde noche, contó con la presencia de Javier Ferretti, titular de la entidad camarista.
Momentos antes de la charla, LA OPINION tuvo la oportunidad de entrevistar a González Fraga sobre temas de actualidad.
– Usted es especialista y consultor económico: ¿cuál es la “fotografía” que hace de la macroeconomía a nivel nacional?
– Entiendo que el modelo económico que lleva adelante el Gobierno se está agotando, se percibe un debilitamiento en casi todas las variables después de lo que ha pasado en los últimos años, tenemos una inflación alta y en crecimiento, tenemos una desaceleración económica muy marcada, había expectativas sobre que esto podría mejorar en el tercer trimestre de este año pero no se ha dado. Brasil está mejor pero sólo un poco, la prueba es que el país vecino está redondeando para abajo sus expectativas de crecimientos y para colmo el precio de la soja no pasa por su mejor momento.
Por otra parte tenemos un notorio atraso cambiario que está castigando a las economías regionales y a productos como el vino, las frutas o la lana.
Todo esto configura una situación complicada, con un déficit fiscal elevado y con una coyuntura externa que no muestra déficit pero porque se implementan controles muy severos.
– ¿Qué características tiene el modelo que usted manifiesta que se está agotando?
– Es un modelo con un gasto público muy alto, que se ha basado sobre un estímulo muy fuerte al consumo, muy eficiente en ese sentido pero muy ineficiente a la hora de estimular la inversión productiva y en este caso siempre ocurre lo mismo, es decir, se dispara la inflación. Para colmo se han sumado algunas complicaciones extras como la cuestión energética, tema en el cual los errores cometidos durante los últimos diez años han generado un déficit que ronda los ocho mil millones de dólares. La solución que encontró el Gobierno ante este problema es expropiar YPF, pero hay que tener en cuenta que esa petrolera viene con nueve mil millones de dólares de deuda y tiene treinta y siete mil millones de necesidad financiera para exploración y expropiación y no se puede conseguir financiamiento porque estamos cerrando todas las líneas de crédito.
Otro tema es el de la deuda externa, que si bien en el caso de la Argentina es bajísima la que tiene es de un carácter complicado por la cuestión de los fondos buitre y por la resolución del juez Griesa, que desde ya es inaceptable pero que proviene de una serie de errores del Gobierno nacional, que ha provocado la ira de este magistrado con las consecuencias que conocemos.
– Teniendo en cuenta este panorama, ¿cuáles son las perspectivas para 2013 en el ámbito político y económico en la Argentina?
– Va a ser un año difícil en el que se va a producir una creciente restricción crediticia, una desaceleración, va a aumentar el desfinanciamiento de las provincias y éstas van a tener que aumentar los impuestos, algo que ya está ocurriendo. Sin embargo, creo que no va a haber un ajuste tipo shock como los que hemos conocido en otras épocas, pero que se va a notar en una disminución del gasto público, que volverá a crecer cuando se aproximen las elecciones.
En lo que respecta al crecimiento, será a tasas menores que las de otros años, y cualquier intento de generar liquidez va a terminar generando aumento de precios o se volcará en el mercado del dólar paralelo. En la charla explico cómo se le ha ido “achicando la cancha” al Gobierno y al tener ya déficit fiscal y un potencial déficit del sector externo no tiene la posibilidad de “apretar el acelerador” y generar crecimiento y cualquier intento de acelerar lo único que va a generar va a ser inflación. Allí se encuentran los límites de este modelo y por eso digo que se está agotando.
– ¿Qué medidas deberían implementarse para retomar la senda del crecimiento?
– Creo que mantener un superávit fiscal y un superávit externo a partir de un dólar competitivo, más o menos como se hizo en 2002 primero con Remes Lenicov y más adelante con Roberto Lavagna funcionó muy bien más o menos hasta 2005. A partir de entonces el tipo de cambio ha crecido hasta límites inaceptables, por ejemplo con relación a Brasil, que es del 44%, habría que replantear una serie de medidas pero todas deberían estar orientadas a mantener el crecimiento y la competitividad y el superávit fiscal, que es la única base de donde se puede partir para logar una economía saludable.
– Si la crisis se agrava el año que viene ¿podría restringirse el caudal electoral del Gobierno?
– Si tenemos en cuenta todo lo que hemos venido comentando creo que va a ser bastante difícil que el Gobierno logre en las próximas elecciones resultados similares a los de 2011 y que posiblemente esto limite las aspiraciones reeleccionistas de la presidenta. Además no hay un sucesor claro en la misma línea ideológica y eso aumenta las posibilidades de la oposición para 2015.
Fuente: La Opinión de Pergamino