La Bolsa de Cereales señaló que «se cosecharon unas 565 mil hecta´reas, con una productividad de 17,5 qq/Ha» y aseguró que se mantiene la proyección inicial.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que a la fecha se recolectó el 32,1% del área apta de girasol.
«En nu´meros absolutos se cosecharon unas 565 mil hecta´reas, entregando una productividad media de 17,5 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de tan so´lo un punto porcentual, mientras que el adelanto interanual se mantiene en 7,2 puntos para esta semana», dijo la entidad.
Y advirtió que «las precipitaciones acumuladas durante la u´ltima semana ralentizaron el avance de las cosechadoras. Para los u´ltimos di´as de febrero se espera un fluido movimiento de maquinaria sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, siempre y cuando el clima lo permita. En paralelo, dio comienzo la recoleccio´n de cuadros puntuales en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, y en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires».
«Pese a la sequi´a que se registro´ a nivel nacional durante el mes de enero y los primeros di´as de febrero, podemos decir que el cultivo de girasol, debido a su fecha de siembra temprana entre otras cosas, logro´ atenuar dicha adversidad. Las productividades que se relevaron a la fecha en esta regio´n son muy buenas, dado que el cultivo transito´ gran parte de su ciclo con una o´ptima oferta hi´drica», expresó.
Asimismo, la Bolsa sostuvo que «en el sur cordobe´s la recoleccio´n avanza lentamente, ya que el grueso de los cuadros aun transita madurez fisiolo´gica. Adema´s, las reiteradas lluvias aportan su cuota de demora sobre las tareas de trilla. Los rendimientos relevados a la fecha son buenos, y se espera que se generalice la trilla a comienzos de la semana entrante. Algo similar ocurre en la provincia de San Luis, ya que la mayor porcio´n de lotes se encuentra en madurez fisiolo´gica y en pocos di´as dari´a comienzo la recoleccio´n».
«En el Sudeste bonaerense, el mayor nu´cleo girasolero, en donde au´n no comenzo´ la trilla, pra´cticamente la totalidad del a´rea transita el llenado de granos y en condiciones de buenas a muy buenas. Los rendimientos esperados se ubican por encima del rinde histo´rico», añadió.
Finalmente, la Bolsa informó que «sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 3.200.000 Tn, un 11,1 % menor al volumen obtenido durante el ciclo previo».
Fuente: InfoCampo