Con la movilización de los dirigentes rurales en distintos puntos del país y un alto acatamiento por parte de los productores agropecuarios, que no enviaron ganado al Mercado de Hacienda de Liniers, se realizó ayer la anteúltima jornada del paro de cinco días dispuesto por la Comisión de Enlace, que concluye hoy.
«Éste no es sólo un paro de la pampa húmeda», dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien ayer participó de un acto con 200 productores en Chascomús.
El dirigente opinó que «la gente está enojada con el Gobierno por su soberbia y sus continuos ataques», en referencia a los tuits de la presidenta Cristina Kirchner sobre un fallo judicial que negó irregularidades en el otorgamiento de un crédito a la SRA para remodelar el predio de Palermo.
Etchevehere rechazó la idea del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de recibir por separado a las entidades de la Comisión de Enlace porque las realidades de cada una son diferentes. «Por un kilo de novillo o un litro de leche se le paga lo mismo al que tiene 10 vacas que 100 vacas; necesitamos un ámbito de discusión común», añadió.
En la reunión con productores en Chascomús, el presidente de la SRA participó junto con el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri; el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, y Alfredo Bigatti, presidente de la Asociación Rural de Chascomús. Los dirigentes difundieron volantes con información sobre la brecha entre el precio de los alimentos y lo que perciben los productores.
Otro foco de acción se desarrolló en Tucumán, donde productores del Noroeste y dirigentes de la Sociedad Rural local realizaron una asamblea para exigir, entre otros reclamos, la inmediata declaración de la emergencia agropecuaria en la zona, afectada por una fuerte sequía.
Por otra parte, dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezados por el vicepresidente segundo de la entidad, Ariel Tosselli, participaron de una marcha de productores frutícolas en Villa Regina, Río Negro. Allí reclamaron por un precio justo para las manzanas y peras.
En Mendoza hoy habrá una movilización frente a la Sociedad Rural del Valle de Uco, que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El presidente de la entidad, Rubén Ferrero, destacó que «lo que necesita la Argentina en todos los niveles es previsibilidad y, por supuesto, que también lo necesita en el sector agropecuario, el más dinámico de todos».
DENUNCIA CONTRA BUZZI
Por otra parte, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, fue denunciado en los tribunales de Rosario por supuestas maniobras de evasión impositiva en la comercialización de granos por una cifra superior al millón de dólares. Según informó el diario La Capital, de Rosario, la denuncia fue presentada por el abogado Hugo Scarzi y se refiere al otorgamiento de un cupo de exportación de trigo por 50.000 toneladas.
Dirigentes de la FAA negaron que la acusación sea verídica y dijeron que es parte de otra ofensiva del Gobierno contra las entidades.
Fuente: La Nación