El rinde medio nacional al cierre de campaña fue de 25,6 qq/ha. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su actual proyección de cosecha de maíz en 24.800.000 toneladas. Las labores de cobertura para sembrar trigo avanzan con fluidez, motivadas por la adecuada oferta hídrica.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que dio por finalizada la recolección de soja a nivel nacional, permitiendo arribar a una producción final de 48.500.000 toneladas.
Si bien quedan escasos cuadros por cosechar en sectores aislados de Entre Ríos, este de Buenos Aires y en la región NEA, esta superficie aún en pie no es significativa y ello le permite a la entidad dar por culminada la presente campaña.
En números absolutos, el ciclo que acaba de finalizar registró un récord histórico de siembra estimado en 19.700.000 hectáreas. Sobre dicha superficie se calcula que 740.000 hectáreas no pudieron ser recolectadas y ello se debe a la interacción de diversos factores climáticos, entre los que se pueden citar excesos hídricos y anegamiento de lotes registrados sobre el centro y sur de la región agrícola durante gran parte del período de siembra; sequía estival que provocó importantes pérdidas de lotes en las provincias del norte, como así también en sectores del margen oeste de la región; tormentas de granizo, que provocaron pérdidas aisladas en varias regiones pero que en su conjunto sumaron una superficie significativa; y heladas tempranas que impactaron en cuadros implantados en fechas tardías sobre sectores del centro y sur de la región agrícola. Pese a ello, se lograron cosechar 18,96 millones de hectáreas, cifra que también representa un nuevo récord histórico en nuestro país.
En términos de productividad, el rinde medio nacional al cierre de campaña es de 25,6 qq/ha, valor que se encuentra levemente por debajo al promedio recolectado durante las últimas trece campañas y ubicándose 4,2 qq/ha por debajo al máximo rinde histórico (rinde medio campaña 2006/2007: 29,8 qq/ha).
El volumen finalmente acumulado asciende a 48,5 millones de toneladas, producción que refleja un incremento interanual de 21,6%, pero que aún se encuentra un -11,9% por debajo al récord histórico alcanzando durante la campaña 2009/2010, que fue de 55 millones de toneladas.
Analizando la campaña a nivel regional se puede resaltar que los núcleos productivos norte y sur aportaron poco más del 30% de la superficie nacional implantada. Por otra parte, con un rinde de medio de 36,1 qq/ha y 34,5 qq/ha respectivamente, ambas regiones alcanzaron las productividades más elevadas a nivel país. Finalmente, el volumen acumulado entre ambas zonas supera las 21,3 millones de toneladas, cifra que equivale al 43,9% de la producción total nacional.
En gran medida los buenos resultados logrados en las regiones núcleo permitieron amortiguar las pérdidas de superficie y productivas relevadas sobre las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA. Estas dos últimas aportaron un 17% de la superficie nacional implantada durante la actual campaña, pero desafortunadamente también contribuyeron con un 62% de las 740.000 hectáreas perdidas en toda el área agrícola, lo que se debió al agudo y prolongado déficit hídrico estival que impactó en ambas regiones.
Maíz
Durante los últimos siete días se registraron lluvias en el norte del área agrícola nacional, ocasionando demoras en la cosecha de los cuadros tardíos del NOA, NEA, Corrientes y norte de Santa Fe. De esta manera el avance semanal registra un progreso de 5,5 puntos porcentuales, habiéndose recolectado a nivel nacional el 71,8% del área apta. En números absolutos se llevan trilladas más de 2,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen a la fecha de 18 millones de toneladas, los que aportan un rendimiento promedio nacional de 71,5 qq/ha.
Finalizando la campaña de soja, el productor se aboca a la recolección del maíz. En la región central del país los cuadros aún en pie se encuentran en madurez fisiológica, perdiendo humedad en el grano. Similares condiciones se dan en el centro-norte y sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación hoy se encuentran con niveles de humedad en grano superior al óptimo para cosecha (16-18% humedad).
Vale remarcar los muy buenos rendimientos promedios obtenidos en las zonas del centro, sudeste y Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires, donde la media de los cuadros se encuentra por encima de la histórica zonal.
Frente a este escenario, la entidad mantiene su actual proyección a cosecha en 24.800.000 toneladas, ubicándose un 15,4% por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/2012, 21,5 millones de toneladas).
Trigo
Las labores de cobertura para sembrar trigo avanzan con fluidez, motivadas por la adecuada oferta hídrica que se registra sobre el margen este del centro y sur del área agrícola nacional; en cambio hacia el oeste (San Luis, Córdoba, La Pampa) la humedad comienza a escasear. A la fecha se sembró a nivel nacional el 42% del área estimada para esta campaña en 3.900.000 hectáreas. Dicho progreso marca un adelanto interanual de 9,5 puntos porcentuales, aunque si se lo compara con igual fecha de la campaña 2011/2012 se puede calcular un retraso de 10,5 puntos. En conclusión, las tareas de implantación de la presente campaña avanzan con normalidad, aunque limitadas en la región norte por la ajustada oferta hídrica.
En números absolutos ya se sembraron más de 1,6 millones de hectáreas de las 3.900.000 hectáreas que la Bolsa estima para el presente ciclo; de lograrse dicha superficie el aumento de área interanual sería de 8,3%.
En los núcleos norte y sur se están incorporando materiales de ciclos intermedios y cortos, la siembra en estas zonas se extenderá hasta los primeros días de julio. En el núcleo triguero del sur bonaerense se sembró más del 20% del área destinada a este importante cereal.
Fuente: La Opinión de Pergamino