Los datos se desprenden de la encuesta que realiza la Cámara de Alimentarios que también informa que este año la inflación supera el 14 por ciento. En una entrevista el presidente de la entidad, Nelson Figueredo, indicó la retracción en el consumo.
En los últimos días, la Cámara de Alimentarios de Pergamino ha enviado el informe mensual de los movimientos de precios de numerosos productos de diferentes rubros. Se registra un porcentaje inflacionario del 4,36 por ciento en junio.
Como es de público conocimiento, la escasez de trigo provocó que se disparara el precio de la harina y en consecuencia los productos elaborados con esta materia prima; pero estos no fueron solamente los que incidieron en el alto índice en que se incrementó la canasta de junio, se pudieron observar importantes incrementos en artículos de limpieza, artículos envasados de almacén y en la carne aviar. Es loable observar cómo, pese al fuerte aumento de la harina, los fabricantes de pastas trataron de amortiguar el golpe como así también muchos panaderos. La recesión de ventas en los comercios alimentarios continúa acentuándose al cierre de este mes. Con este guarismo acumulamos una inflación del 14,02 por ciento en lo que va del año.
Nelson Figueredo
Consultado por LA OPINION, Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino destacó: “El índice general de aumentos en los precios de la canasta alimentaria local, que realizamos desde la Cámara, ha dado una suba en promedio del 4,36 por ciento, vale destacar que se incluyen diferentes artículos, entre los que se encuentran perfumería, de limpieza y alimentos en general (frutas y verduras, comestibles y carnes).
“Mensualmente desde la Cámara registramos el movimiento de precios que se da en más de 400 artículos y en 31 comercios que se ubican en distintas partes de la ciudad.
“En el estudio que hemos realizado es notorio el incremento en los precios de las harinas y de los productos que se elaboran con este comestible, esto es por la escasez de trigo que se está dando a nivel nacional. Por este motivo la bolsa de la harina tres ceros que es la que se utiliza en las panaderías y en las casas de pastas, en un mes y medio ha incrementado el 150 por ciento su costo”, destacó el dirigente de la CAP.
Pollos
Haciendo referencia a otro de los productos que más aumentó, señaló: “Hubo un aumento importante en las pollerías dado que los productos aumentaron 8,3 por ciento. A esto le siguen los artículos envasados que treparon un 6,07 por ciento dado que la Secretaría de Comercio de la Nación autorizó una suba en algunos artículos. Los productos de limpieza aumentaron en un 7,91 por ciento.
“Los cortes cárnicos, prácticamente, no registraron movimientos de precios, sólo un 1,3 por ciento. Los productos de fiambrería aumentaron 1 por ciento, los lácteos 2,8 y las bebidas 1,9 por ciento”.
Retracción
Interrogado sobre la difícil situación que atraviesan los comerciantes, Figueredo indicó que “es muy notoria la recesión que los comerciantes perciben desde inicios del año a esta parte. Lo más preocupantes es que la inflación no cesa.
“Nosotros no controlamos a los grandes supermercados sino a los autoservicios de capitales locales, pero sabemos que los supermercados, por una cuestión de marketing, dan a conocer una información errónea de un aumento en las ventas que se registran mes a mes. Esto no es así, es una información falsa que pretende captar la atención de las personas para que asistan al supermercado.
“La venta se cayó para todo el mundo y la retracción afecta a todos, en mayor o menos medida. Cuando hay crisis de esta naturaleza, los comercios de barrio son los que se ven favorecidos dado que las personas no tienden a hacer grandes compras sino que compran lo necesario, lo que necesitan día a día, en los comercios del barrio”.
Supercard
La Supercard es una tarjeta ideada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno para bajar las comisiones que les cobran los bancos a los supermercados.
La tarjeta empezará a ser ofrecida por las cadenas de supermercados en las próximas semanas. Consultado sobre la utilización de la Supercard en Pergamino, Figueredo analizó: “Como no representamos a los supermercados no sabemos cómo van a actuar respecto a esta nueva medida, pero sí podemos decir que lo que nos molesta sobremanera, como representantes de los comerciantes argentinos, es que no nos hayan convocado para implementar el sistema. Las grandes corporaciones son las que armaron este sistema dado que algunos ya lo venían implementando con sus propias tarjetas. La idea ahora es explotar, todos juntos con una sola tarjeta, el negocio financiero.
“Todavía en el sector de comercios nacionales, como los supermercados chicos, autoservicios y almacenes, no se aplicará ni sabemos si nos van a ofrecer la propuesta de la Supercard”.
Trampa
Por último Figueredo expresó: “La Supercard es una trampa más auspiciada por el Gobierno para direccionar al consumidor a las grandes corporaciones que son las que no hacen inversiones productivas en el país y se llevan el capital afuera.
“Además nos parece una barbaridad anunciar con ‘bombos y platillos’ la financiación de alimentos que no debiera existir porque todo argentino debería tener en el bolsillo el dinero suficiente para comprar comestibles, es una locura. Asustan las medidas que el Gobierno quiere implementar y nosotros venimos padeciendo esto hace mucho tiempo. Y en este sentido hay que considerar que los primeros en dar facilidades a los consumidores fueron los comercios de barrio, ayudando al vecino cuando no podía abonar los alimentos”.
Fuente: La Opinión de Pergamino