Lo que sucede en muchas localidades de la provincia es un termómetro de la realidad que se vive en todo el país, donde la gravedad de los casos y la violencia con que actúan los delincuentes, ha ido creciendo en los últimos años.
La inseguridad en el interior de la provincia de Buenos Aires volvió a los primeros planos en los medios de comunicación a partir de una escalada de hechos delictivos que motivaron el reclamo de vecinos en varias ciudades bonaerenses.
Lo que sucede en muchas localidades bonaerenses es un termómetro de la realidad que se vive en la provincia y el país en general, donde la gravedad de los hechos delictivos y la violencia con que actúan los delincuentes, ha ido creciendo en los últimos años.
Los asaltos en comercios y en la vía pública ocupan los principales títulos de los diarios del interior y a menudo toman repercusión nacional cuando la gravedad del hecho o alguna particularidad del caso lo generan.
Las reuniones vecinales, reclamos por seguridad y manifestaciones públicas surgen entonces espontáneamente de la comunidad, cansada de soportar este flagelo y ver que no hay respuestas visibles.
Pero la inseguridad no es sólo una problemática en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. Las estadísticas ratifican periódicamente que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación entre los argentinos.
Pergamino no es ajena a esta situación, ya que en las últimas semanas aumentaron considerablemente los robos con armas en comercios y en la vía pública, lo que provocó malestar y preocupación en los ciudadanos. Las autoridades, conscientes de esta situación, incrementaron los operativos y controles para prevenir el robo de motos y el accionar de “motochorros”.
Otra cuestión ligada al tema de la inseguridad que resurge en estos momentos es la escasez de efectivos y móviles policiales. Varias localidades del interior plantearon la necesidad de aumentar la cantidad de personal y en Pergamino esta cuestión constituye una demanda de larga data.
En este sentido, las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad incorporarán entre 35 ó 40 efectivos policiales que están cursando la carrera en la Escuela Descentralizada de Policía de la localidad de Rafael Obligado. Asimismo, en los próximos días van a estar llegando a Pergamino los dos patrulleros que estaban siendo ploteados y blindados, los cuales pertenecen a la segunda etapa de la compra descentralizada de móviles.
En este sentido, mientras crecen los reclamos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli realizó un importante anuncio en materia de seguridad, que busca contrarrestar el avance de la delincuencia, en el marco de un homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber. Las medidas están orientadas a potenciar las tareas de prevención y para ello la Provincia incorporará unos mil patrulleros en todo el territorio bonaerense, y también la ampliación del sistema de cámaras de seguridad.
Fuente: La Opinión de Pergamino