En forma simultánea con la manifestación que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, vecinos de Pergamino se concentraron frente al Club Comunicaciones, del cual era socio el joven pergaminense Santiago Laguía, para reclamar justicia por él y por las otras 20 víctimas de la explosión del edificio de calle Salta, en esa ciudad santafesina.
La manifestación partió desde la sede de la institución hacia la oficina administrativa local de la empresa Litoral Gas, cuya responsabilidad en el hecho está siendo investigada por la justicia santafesina.
Frente a dicha dependencia, una amiga del joven pergaminense víctima del trágico hecho, leyó a los presentes un comunicado de Carlos Laguía, padre de Santiago, que no pudo estar presente porque asistió a la marcha que se realizó en Rosario. El comunicado está dirigido “a la comunidad de Pergamino” y expresa sintéticamente el dolor, los agradecimientos y la esperanza en un país mejor.
“Me es muy duro estar escribiendo estas líneas en una situación de tanto dolor y angustia, realmente estoy abatido, no encuentro justificación en tu pronta partida hijo”, inicia la misiva.
Con relación a la convocatoria de anoche dijo: “Hoy no estoy presente desde lo físico compartiendo con ustedes esta marcha, por concurrir a Rosario por el mismo motivo, pero quiero expresar mi más sincero agradecimiento por tantas muestras de afecto y cariño que recibimos en estos días”. Seguidamente añade: “Hoy seguramente pedimos justicia, pero no me deja conforme. Si tenemos un poquito de memoria, hubo 51 muertos en Once, otros tantos en las inundaciones en La Plata; además de las víctimas que se lleva el delito de todos los días; y ahora, los 21 muertos en la explosión de Rosario. Digamos ¡basta!, después de las muestras de tanta solidaridad, luchemos por una sociedad mejor, despertemos de tanta anestesia, ante hechos de esta naturaleza no existe el valor económico, démosle valor a la vida”.
Para el final, Carlos Laguía dejó otro mensaje y los agradecimientos: “Solamente me queda decir que lucharé incansablemente para dejarle a mi hija un país mejor. Gracias a todos, vecinos, colegas, pacientes, familiares, amigos, por el apoyo. Gracias también a Cachi. Un afectuoso abrazo para todos”.
Tras la lectura del comunicado, los manifestantes se dirigieron hasta la capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, donde Marcela Caciorgna, que fue maestra del joven pergaminense fallecido, pronunció palabras alusivas. El evento concluyó con una misa a cargo del sacerdote Carlos Miri.
Fuente: La Opinión de Pergamino