En el Centro de Día de Nueva Vida se realizan semanalmente varios talleres, mayormente liderados por voluntarios, que se focalizan en la no violencia, la inclusión social y en la búsqueda de un proyecto de vida para niños y jóvenes.
Inspirados en la celebración del Día Internacional del Voluntario, nos acercamos al Centro y, terminado el Taller de Periodismo, conversamos con sus responsables: María, Andrea, Manuel y Lourdes: “Hace aproximadamente un año que soy voluntaria -comienza María-, y si bien empecé haciendo apoyo escolar, ahora estoy dictando un Taller de Periodismo. La verdad es que el tema del taller es una excusa: los chicos no vienen acá porque quieren ser periodistas sino para que los acompañemos, los escuchemos. Para que “estemos”. Y al final, a mí me hace mucho mejor que a ellos, porque cargo pilas y me voy con energías. Suena un poco egoísta, pero realmente me hace muy bien y los pibes son fantásticos, así que trato de no perdérmelo”.
Andrea se sumó hace tan sólo tres meses al taller porque vio una nota en el diario que contaba lo que estaban haciendo en Nueva Vida. “Conocía a algunos de los colaboradores porque nos habíamos cruzado antes en otros ámbitos, así que me sumé a la propuesta. Siempre fui muy colaboradora, ayudé en el Hogar de las Hermanas Adoratrices, en un Centro de Día y de chica junto con mi familia fuimos a Hogar de Tránsito. Además de interesarme por la temática siento que en todo, hay algo que me moviliza. Encima encontré un grupo de gente joven increíble, con un empuje bárbaro”, cuenta.
A Manuel lo reclutaron durante una campaña: “hace poco tiempo, cuando llegué a Pergamino, me crucé con el grupo de Nueva Vida en un stand en el supermercado. Me dejaron sus datos. Y como hacía rato que tenía ganas de hacer algo, miré bien qué era lo que estaban haciendo y los llamé. Y estoy contento de haberlo hecho. A veces es difícil, porque tengo mi ‘laburo’, mis cosas y además viajo mucho… Pero cada vez que puedo, vengo a darles una mano a los chicos. Pienso realmente que podemos lograr algún cambio en la realidad de otras personas, que es muy dura”. Lourdes cuenta una historia más corta, pero que resume el significado de cualquier voluntariado. “Estudio Trabajo Social y la verdad es que amo ser voluntaria. Para mí es muy gratificante. Es un ‘ida y vuelta’, porque recibís un amor incondicional de los chicos. Y eso es lo principal: el abrazo, el cariño que se transmite, que es maravilloso”.
Todos están de acuerdo en que lo más difícil de los talleres es darle continuidad; y en que a veces es complicado poder avanzar. Si bien hay un grupo de chicos que es muy participativo, la mayoría son adolescentes y eso también es algo con lo que deben trabajar. Explican que lo importante es no creerse el personaje de “talleristas”, porque puede ser frustrante. A veces se llega con una expectativa muy alta y lo mejor es relajarse y pasar el rato haciendo lo que resulte posible. Hay que divertirse y ver cómo se desarrollan las cosas. “Somos como sus compañeros, pero con un poquito más de responsabilidad.
Termina la charla. Es un viernes, ya es de noche y los cuatro se van cansados… pero felices. De eso se trata, precisamente, ser voluntario.
Contactos
www.nuevavidaong.org.ar Rafael Obligado 880 – Teléfono 02477-425079 / 15-538278 Mesa Solidaria: mesasolidariapergamino@gmail.com
Fuente: La Opinión de Pergamino