Un equipo de científicos ha encontrado que la leche orgánica contiene concentraciones significativamente más altas de ácidos grasos saludables para el corazón en comparación con la leche de vaca de las granjas lecheras convencionales.
Un equipo de científicos ha encontrado que la leche orgánica contiene concentraciones significativamente más altas de ácidos grasos saludables para el corazón en comparación con la leche de vaca de las granjas lecheras convencionales. Aunque todos los tipos de grasa de la leche pueden ayudar a mejorar el perfil de ácidos grasos de un individuo, el equipo informa en un artículo publicado en ‘Plos One’ que la leche entera orgánica lo hace aún mejor.
El estudio es el primero a gran escala realizado en Estados Unidos en el que se hace una amplia comparación de la leche orgánica y la convencional, poniendo a prueba cerca de 400 muestras de ambas durante un periodo de 18 meses. La leche convencional tiene una ratio media de 5,8 ácidos grasos omega-6 sobre omega-3, más de dos veces la relación de 2,3 en la leche orgánica.
Los investigadores dicen que la relación mucho más saludable de los ácidos grasos en la leche orgánica es provocada por una mayor dependencia de los pastos y alimentos a base de forraje en las granjas lecheras orgánicas. Un gran cuerpo de investigación ha demostrado que la hierba y los forrajes de leguminosas promueven la salud de la vaca y mejoran el perfil de ácidos grasos en los productos lácteos orgánicos.
Aún así, el autor principal del estudio, el investigador de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, Charles Benbrook, explica que el equipo se sorprendió por la magnitud de las diferencias de calidad nutricional que se documentan en esta investigación, según publicó AIM Digital.
El consumo de mayor cantidad de ácidos grasos omega-6 que omega-3 es un factor de riesgo bien conocido para una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, inflamación excesiva y enfermedades autoinmunes. Cuanto mayor sea la proporción de omega-6 frente a omega-3, mayor es el riesgo para la salud.
Las dietas occidentales tienen típicamente una relación de aproximadamente de entre 10 a 1 y 15 a 1, a pesar de que se considera una relación óptima para la salud del corazón de 2,3 a 1. El equipo modeló una dieta hipotética para mujeres adultas con un ratio de omega- 6 y omega-3 de 11,3 y analizó cuánto podían indicir tres intervenciones en la reducción de la proporción a 2,3.
Estos expertos encontraron que casi el 40 por ciento de la caída de los nueve puntos necesarios podría lograrse pasando de consumir tres porciones diarias de productos lácteos convencionales a 4,5 porciones diarias de produtos orgánicos. Las mujeres que también evitan algunos alimentos diarios que son ricos en ácidos grasos omega-6 pueden reducir su proporción de ácidos grasos en alrededor de un 4, 8 por ciento hacia la meta 2,3.
“La elección de alimentos sorprendentemente simples puede conducir a niveles mucho mejores de las grasas más saludables que vemos en la leche orgánica”, dice Benbrook.
El equipo de investigadores también comparó los ácidos grasos de los productos lácteos con los de los peces.
“Nos sorprendió encontrar que la ingesta recomendada de productos lácteos con toda la grasa suministra mucho más ácidos grasos omega-3 ALA que las porciones de pescado recomendadas”, dice el coautor y e investigador asociado en la Universidad de Washington Donald R. Davis. La leche convencional tenía cerca de nueve veces más ALA que los peces mientras que la leche orgánica presenta 14 veces más, además de que esta última es también una fuente significativa de otros dos ácidos grasos omega-3, EPA y DPA, aunque no de DHA.