Según los relevamientos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio del cereal obtenido hasta el momento es de 2.650 kilogramos por hectárea. En algunas zonas –y pese a las recientes lluvias- ya finalizó la trilla, por ejemplo en el sur de Córdoba, con una considerable caída en el rinde respecto de la campaña precedente.
DE LA REDACCION. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 10,35 millones de toneladas de trigo de la actual campaña 2013-2014 mientras que el Gobierno estimó nueve millones de toneladas.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad afirmó que pese a la ocurrencia de moderadas lluvias sobre el Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa durante los últimos días, la cosecha de trigo avanzó a paso firme.
“A la fecha se recolectó el 74,3 por ciento del área apta nacional, lo cual nos permite calcular un progreso intersemanal de 20,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,9 puntos”, indicó el informe.
El rendimiento medio obtenido hasta el momento es de 2.650 kilos por hectárea, lo que eleva el volumen acumulado a 6.68 millones de toneladas de trigo por la cosecha.
Durante los últimos siete días finalizó la trilla en el sur de Córdoba con un rinde promedio de 1.400 kilos por hectárea, reflejando una caída de rendimiento del 53 por ciento respecto del obtenido durante el último ciclo 2012-2013 que fue de 3.000 kilos por hectárea.
Esto se debe al severo déficit hídrico que atravesó el cultivo durante gran parte del ciclo, señalaron los técnicos, en tanto, la región núcleo-sur se encuentra muy próxima a finalizar con las labores de recolección.
Si bien los cuadros de trigo comenzaron el ciclo con escasa oferta hídrica, oportunas precipitaciones beneficiaron al cultivo, a tal punto que el rinde promedio zonal se ubica cercano a los 4.000 kilos por hectárea.
“En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, la trilla se generalizó entregando rindes por debajo de los esperados. En tanto, hacia la vecina región del sudeste de Buenos Aires, la cosecha recién comienza y se espera que en los próximos días cobre fluidez”, sostuvieron.
En esta última zona hay una fuerte expectativa respecto de elevados rindes, ya que el cultivo transitó prácticamente todo el ciclo bajo buenas condiciones de humedad.
En el centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado la cosecha presenta un avance superior al 70 por ciento, con productividades elevadas y, al igual que en el sudeste bonaerense, las precipitaciones acompañaron al cultivo, con rendimientos medios que superan ampliamente los 4.500 kilos por hectárea.
La Opinión de Pergamino