Bajo la conducción del nuevo subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro, se concretó la primera reunión del año del organismo que congrega a los delegados de los pueblos, los representantes de los consorcios y los dirigentes de las entidades del campo. El funcionario informó una serie de pautas que fijó para el período.
El Consejo Asesor Agropecuario del Partido de Pergamino tuvo su primer encuentro de 2014 y la novedad más importante fue la presentación al frente del mismo del nuevo subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro, que reemplaza en el cargo a Daniel Faura.
La reunión tuvo lugar en el Concejo Deliberante y contó con la participación de autoridades municipales, ediles, delegados rurales, miembros de los consorcios rurales y representantes de entidades intermedias relacionadas con el quehacer rural.
Migliaro, exdelegado municipal de Guerrico, el mismo pueblo del que es oriundo el intendente Omar Pacini, explicó a los representantes de los consorcios y a los delegados varias novedades, entre ellas el cambio del organigrama municipal, que si bien es más puerta para adentro, tiene sus correlatos en las Delegaciones Rurales, pues dejó de depender del área de Gobierno para ser resorte de la Jefatura de Gabinete.
También fueron explicadas algunas ideas que se implementarán y en tal sentido se hizo hincapié en que en estos 60 días previos que hay a la cosecha, se repararán algunos caminos puntuales para que no afecte en el momento de más trabajo y haya buena transitabilidad.
Asimismo el funcionario informó que se mudará la oficina de la Subsecretaría de Asuntos Rurales (actualmente funciona en el Palacio Municipal) y que en los próximos días el área se asentará en un galpón (aún no está definido el lugar) para tener allí los equipos de la Red Vial. “Se mudará tanto la parte administrativa como la operativa a un sitio con mejor accesibilidad para los pueblos. También ahí se va a incorporar en el transcurso de los próximos 90 días un nuevo camión con una caja compactadora que ya fue comprado en la gestión de esta Subsecretaría que llevó adelante Daniel Faura el año pasado. Este camión atenderá exclusivamente las demandas de los residuos domiciliarios de las 12 localidades”, detalló Migliaro.
Con respecto a otros proyectos que se implementarán en este año, Migliaro adelantó que “se armará una cuadrilla que hasta el momento no teníamos, pero que estará integrada por cuatro a seis personas para hacer apoyo a todas las localidades de campaña, puntualmente para lo que es desmalezamiento, desrame, pintura, bacheo y todo otro tipo de necesidades que tienen las delegaciones para mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de los pueblos”.
Pueblos con vida propia
El funcionario dedicó un párrafo especial a resaltar que, al contrario de lo que sucede a nivel global, “la población rural de Pergamino crece cada vez más” y que los habitantes “prefieren residir en los pueblos en vez de instalarse a la ciudad”.
Horacio Migliaro comentó que “este Gobierno (municipal) durante toda la gestión ha hecho mucho hincapié en lo que es mantener la población rural, debe ser uno de los pocos lugares donde no sólo no decae la población rural, sino que en muchos casos aumenta. Ya sea por fuentes de trabajo que se van creando y otros como lugar de residencia de personas que trabajan en la ciudad y eligen vivir en los pueblos. Pero es un compromiso de esta gestión mantener todas las fuentes laborales, y se va a seguir trabajando en eso y en el mejoramiento de todos los pueblos en general”.
En Acevedo
En cuanto a lo planificado para la localidad de Acevedo, comentó el subsecretario, se “arrancará pronto con el alteo de una parte de la planta depuradora de líquidos cloacales, que tiene que estar construida para marzo o abril por una cuestión de tiempos contractuales. Además en distintas delegaciones tenemos en carpeta incorporar tractores y maquinarias vía leasing. Contamos también con una partida para todo lo que es bacheo y repavimentación de algunas arterias en algunos pueblos. Si bien se está terminando de definir los pueblos y las obras en sí, digamos que esos serían los ejes más importantes para concretar”.
Fuente: La Opinión de Pergamino