Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, deberían sembrarse en todo el país 20,45 millones de hectáreas. Luego de implantarse los últimos cuadros “de segunda” se dio por concluida la labor en varias regiones.
El avance nacional de siembra de soja logró cubrir 18,5 millones de hectáreas, un 90,9 por ciento de la superficie proyectada en 20,45 millones.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, en el cual se destacó que la siembra es igual a la alcanzada para la misma fecha en el ciclo previo y hasta el momento se implantaron 18,5 millones de hectáreas.
Esto ocurrió luego de incorporarse los últimos cuadros “de segunda”, y así “se da por finalizada la siembra en las regiones Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires”.
“Más del 80% del área aún pendiente corresponde a lotes ubicados en las provincias del norte, en donde la mayor intensidad de siembra se concentra habitualmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero”, indicó el PAS.
Los especialistas señalaron que “por fortuna, durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones en las regiones NOA y NEA” y que “estas lluvias reponen la humedad superficial y mejoran las condiciones para garantizar una fluida incorporación de cuadros durante los próximos días”.
En tanto, “los primeros lotes implantados en ambas regiones comienzan a diferenciar hojas en buenas condiciones, salvo una pequeña superficie sembrada durante primavera en la provincia de Formosa que ya alcanzó madurez fisiológica y sería recolectada en quince días con un rinde esperado de 2.000 kilos por hectárea”.
Sobre la franja central, las regiones núcleo norte y sur presentan una gran proporción de cuadros que transitan estadios de plena floración bajo condiciones hídricas dispares. Si bien se registraron lluvias fueron de variable intensidad y cobertura y “en consecuencia, sería necesario reponer humedad en el corto plazo, antes de que el cultivo comience a transitar etapas críticas de diferenciación de vainas”.
Sobre el centro-este de Entre Ríos, los primeros lotes implantados comienzan etapas de floración y a pesar de haberse registrado lluvias de variada intensidad durante los últimos días, aún hay sectores que no lograron recargar los perfiles.
“Hacia el oeste de la región, en el centro-norte de Córdoba los cuadros más desarrollados transitan plena floración bajo condiciones hídricas heterogéneas”, manifestaron los técnicos.
Se relevan lotes con escapes de malezas, pero es más significativo el ataque de isocas o gusanos blancos, que en muchos casos necesitan ser controlados.
En la provincia de Buenos Aires aún restan lotes de segunda por sembrar en los núcleos trigueros del país: “La falta de humedad superficial retrasó la incorporación de cuadros en el sudeste y sudoeste de la provincia”, dijeron.
Mientras que en ambas regiones la fecha de siembra ya se encuentra finalizada y de no registrarse lluvias durante los próximos días, la superficie proyectada en estas zonas no podrá concretarse.
La Opinión de Pergamino