Ayer en Pergamino se registraron 37 milímetros, necesarios para la soja de primera ya que las reservas de humedad del suelo estaban al límite. No obstante en otras zonas del Partido los pluviómetros marcaron la mitad.
Tal y como anunciaban en los últimos días distintos pronósticos meteorológicos, estaban dadas las condiciones para que esta semana se produjeran precipitaciones y tormentas intensas en gran parte del centro del país.
Así fue que ayer por la madrugada se registraron lluvias, en algunos casos con tormentas eléctricas, en gran parte del centro del país. Efectivamente todo comenzó en la región de La Pampa y el sudoeste bonaerense, y lentamente el sistema de mal tiempo fue llegando ayer a la mañana hasta la zona metropolitana de Buenos Aires y el norte bonaerense.
Fuertes vientos, actividad eléctrica y gran cantidad de lluvia en pocos minutos dejaron como resultado un total de entre 37 a 40 milímetros en Pergamino y sus alrededores. El registro de precipitaciones en Pergamino y su zona de influencia es el siguiente, según datos de LT 35 Radio Mon y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): Junín 27 milímetros, Chacabuco 14, Ascensión 30, Baigorrita 22, Dudignac 35, Los Toldos 28, Iriarte 30, Irala 18, O’Higgins 20, 9 de Julio 28, Bragado 29, Leandro Alem 28, General O’Brien 35, Del Valle 23, Carrizales 23, Los Indios 52, Carlos Naon 18, Zavalla 5 (estos registros suman la lluvia del lunes y de ayer).
En Pergamino se registraron 37 milímetros, Acevedo 18, Ham 45, Rafael Obligado 56, Ferré 13, Delgado 28, Colón 28, Conesa 53, El Arbolito 22, General Rojo 30, La Violeta 20, Mariano Alfonzo 20, Pérez Millán 11, Ramallo 40, Carmen de Areco 30, General Gelly 20, Manuel Ocampo 22, Arrecifes 35, El Socorro 25, campo Basteiro (El isleño) 15, Ortiz Basualdo 22, Rancagua 28, Rojas 28 y Pinzón 16.
El agua llega como un bálsamo para el cultivo de soja de primera, ya que las reservas de humedad en el suelo estaban al límite y la oleaginosa empezaba a necesitar agua. La agobiante ola de calor y el estrés térmico extendido durante tantos días preocupaban a productores y a técnicos.
En el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario se advertía sobre el bajo o nulo nivel de precipitaciones y las temperaturas extremas que mantenía en vilo a los cultivos de verano en las últimas semanas. “A diferencia del último reporte semanal, la soja de primera comienza a mostrar en sectores puntuales de la zona núcleo síntomas asociados al estrés termohídrico”, señalaba el informe, al tiempo que sostenía que las reservas de agua en suelo estaban al límite respecto del ingreso del cultivo a su período crítico. “Finalizando la etapa de cuajado de vainas, de no llegar las tan ansiadas lluvias, el potencial de rinde se vería afectado”, destacaba el informe.
Cómo sigue el tiempo
Para la jornada de hoy, por la mañana, pueden esperarse en Pergamino y zona de influencia en forma muy aislada algunos chaparrones dentro de un ambiente que seguirá siendo cálido y muy húmedo. La mínima será de 23º C y la máxima de 40º C. Para mañana a la mañana se espera un clima inestable con probables precipitaciones y por la tarde-noche inestable, con una temperatura mínima de 27º C y una máxima de 38º C. El viernes se presentará ventoso, con nubosidad variable, siendo la mínima de 16º C y la máxima de 23º C.
Fuente: La Opinión de Pergamino