Una interrupción del servicio eléctrico afectó ayer a toda la ciudad debido a un desperfecto que sufrió un transformador en Ramallo, que imposibilitó a Transba abastecer a Pergamino y otras ciudades de la zona. Antes del inconveniente la Cooperativa Eléctrica había superado su límite operativo de 60 megas y planeaba realizar cortes programados.
En el mediodía de ayer un corte del servicio de energía eléctrica afectó a la totalidad de la ciudad. A las 12:50 comenzó la interrupción que tuvo su origen en un desperfecto que sufrió un transformador en la ciudad de Ramallo. Así lo explicó el titular del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli. “No sabemos oficialmente cuál fue el defecto, en principio parecería ser que un gran transformador dejó de funcionar”. Además resaltó que “el corte de luz no solo afectó a la localidad de Pergamino, sino también a Colón, Rojas, San Nicolás, Ramallo, Junín, Arrecifes, o sea que fue un corte muy importante”.
En consecuencia a causa de este inconveniente Transba, empresa encargada de la distribución en la provincia de Buenos Aires, dejó de enviar la energía eléctrica para abastecer a nuestra ciudad, entre otras. Al respecto, Zucarelli aclaró que “el suministro de la energía eléctrica no lo cortó la Cooperativa Eléctrica, sino Transba, no es una falla de Celp sino un problema de transporte de parte de esta entidad, nos pusimos en contacto con ellos y no nos supieron decir cuándo iban a restituir el servicio eléctrico”.
Hospitales, comisarías y pozos
Sin embargo con el transcurso de la tarde la Celp recibió un comunicado de Transba autorizando a brindar el servicio en los lugares de primera necesidad. “Alrededor de las 16:00 nos avisaron que les podíamos empezar a dar el servicio al Hospital, a las clínicas, comisarías y donde existen pozos de agua”, le manifestó Zucarelli a LA OPINION. En ese sentido explicó que “como la Cooperativa suministra energía a través de distintos transformadores o subestaciones, en un sector si hay un pozo de agua y esa subestación envía energía eléctrica a determinado pozo, el sector cercano también tiene energía”.
Este inconveniente afectó la rutina de los vecinos y más aún en una jornada en la que la sensación térmica superó los 40º centígrados. En ese marco, además de no poder utilizar el servicio eléctrico se vieron privados de agua en las horas pico de altas temperaturas.
La ciudad sobrepasó el límite
Pese a que el inconveniente fue ajeno a la Cooperativa Eléctrica, esta entidad estaba superando su límite operativo antes del inconveniente y planeaba realizar cortes programados por zonas como realizó semanas atrás. “Estábamos programando cortes porque habíamos sobrepasado los 60 megas que puede transmitir la ciudad y planeábamos empezar a tener subestaciones fuera de servicio, y en el momento en que lo estábamos definiendo se produjo el corte”, indicó el presidente de la Celp.
De acuerdo a lo indicado por Zucarelli la demanda de energía previa a la interrupción del servicio era de 63,5 megas cuando la capacidad de la ciudad es de 60. Asimismo hizo hincapié en que la demanda de energía eléctrica en nuestra ciudad creció entre 15 y 20% en lo que va de este mes en comparación con enero del año pasado.
Sobre cuál era la situación ayer a las 19:00 (horario en el que el Diario entrevistó a Zucarelli), dijo: “Llamamos a Ezeiza para que nos informaran y saber en qué momento la ciudad iba a poder tener el servicio restituido en su totalidad, no nos pasan la información, solo nos indican la carga que podemos ir brindando, y desde la Celp la vamos dando de manera progresiva en distintos sectores de la ciudad”.
Consultado sobre si para hoy podrían programarse cortes, Zucarelli respondió: “Desde la Cooperativa Eléctrica se va monitoreando continuamente la carga que van teniendo los distintos sectores y la transformación que nosotros podemos hacer para no pasarnos, porque si nos pasamos de esa transformación obviamente con este estado de situación Transba va a volver a producir cortes, con lo cual nosotros queremos estar dentro de lo permitido y que la ciudad no tenga este tipo de inconvenientes, no sabemos cuánto tiempo le demandará la reparación, si sabemos que en Ramallo hay un transformador de 200 ó 500 megavatios que está fuera de servicio”.
Anoche el presidente de la Celp se reunía con el Municipio para realizar una evaluación de la situación y programar un operativo vinculado al alumbrado público y al sistema de seguridad. No obstante, cuando el servicio se había normalizado, otro corte general afectó a toda la ciudad, sin que se conocieran las causas, y se mantenía al cierre de la presente edición.
Menos páginas
Ante la situación planteada LA OPINION se vio en la obligación de reducir la cantidad de páginas en la presente edición. De hecho, el Diario que habitualmente aparece de 24 páginas hoy cuenta con 20 y el suplemento Vida de Hoy, que los viernes aparece de ocho páginas, hoy sale con cuatro.
La Municipalidad, en alerta
Desde el Municipio se monitoreó con preocupación lo que sucedió ayer por el corte de luz generalizado en Pergamino. El secretario General, Daniel Freggiaro manejó la misma información que la difundida por los directivos de la Cooperativa Eléctrica, con relación al desperfecto en un transformador ubicado en Ramallo, que afectó la línea de alta tensión que abastece el denominado “corredor norte” que incluye las localidades de San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Junín y Lincoln.
Al mismo tiempo que se produjo el corte salieron de servicio los pozos de bombeo de la red de agua potable, razón por la cual en las viviendas que no cuentan con tanques de reserva también se padeció la falta del vital insumo en las horas más críticas del día.
“Cuando se produjo el corte la presión de agua bajó a cero, en lo que fue el peor día de todos por la intensa temperatura que padecimos. Pero promediando la tarde el panorama comenzó a ser bueno ya que pudimos comenzar a restablecer paulatinamente el servicio y esperamos que para la medianoche podamos tener normalizada la provisión en toda la ciudad”, relató anoche el funcionario.
En tanto, se encontraba reunido el Comité de Crisis con el fin de establecer un plan de acción en materia de prevención de la seguridad, porque no se sabía si el alumbrado público podría restablecerse a pleno y, al mismo tiempo, por el alerta meteorológico que indicaba que en la zona de Pergamino podría desatarse una fuerte tormenta.
Fuente: La Opinión de Pergamino