Los mayores inconvenientes se registraron en Córdoba, donde se dieron las precipitaciones más fuertes. El cereal ya había sufrido por la sequía
Las abundantes lluvias que en las últimas semanas cayeron en la Argentina provocaron pérdidas en la cosecha de maíz 2013/14 en algunos sectores de Córdoba, uno de los centros más importantes de la producción cerealera local.
El Gobierno dijo en este sentido que ?por lo general? el cultivo se encuentra en buen estado.
El maíz de la Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, había sufrido mermas considerables hace unos meses, cuando temperaturas altas y las escasas precipitaciones castigaron a los lotes sembrados de manera temprana durante diciembre y la primera mitad de enero.
El Ministerio de Agricultura estimó el área sembrada de maíz para la cosecha 2013/14, cuya siembra terminó la última semana, en 5,7 millones de hectáreas.
Se informan pérdidas por exceso de agua en zonas del centro y sur de Córdoba-, el principal distrito maicero, dijo la cartera de Agricultura en su informe semanal de cultivos.
Sin embargo, -el estado general del cultivo es de bueno a muy bueno en 71% de la superficie total-, agregó.
Con respecto a la soja 2013/14, el Ministerio dijo que las precipitaciones continuaron mejorando el estado de los lotes de la oleaginosa -que en su gran mayoría se encontraba en buenas condiciones-, aunque la caída de granizo en el sudeste de Córdoba provocó algunas pérdidas.
La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa.
La semana pasada, el Gobierno recortó su pronóstico del área de soja, cuya implantación también ya terminó, a 20,3 millones de hectáreas, desde los 20,8 millones previos, pero por la sequía que afectó al área agrícola del país a fines del año pasado e inicios del 2013.
Por otro lado, un experto climático dijo a la agencia de noticias Reuters que las abundantes lluvias que desde hace semanas recorren las principales regiones agropecuarias del país comenzarían a disminuir y registrar niveles habituales a partir de los siguientes días.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de la soja 2013/14 en 53 millones de toneladas y la de maíz 2013/14 en 23,5 millones de toneladas. La cartera de Agricultura aún no ha difundido pronóstico de producción de los dos principales cultivos de la nación.
Mientras tanto, algunos estudios privados estimaron que la producción total de granos de la campaña 20132014 podría superar las 100 millones de toneladas, generando ingresos en retenciones cercanos a los 9.000 millones de dólares.
Así se desprende de una proyección realizada por la consultora Agritrend que dirige el especialista Gustavo López.
El experto confirmó las cifras a la agencia Noticias Argentinas, y destacó que esos 100,2 millones de toneladas deberían aportar unos u$s 30.000 millones por ingreso de divisas del exterior y, además, otros u$s 9.000 millones en concepto de retenciones. Desde Agritrend consideraron que la producción agrícola será muy parecida a la de la campana anterior 20122013 con una caída de sólo 50.000 toneladas.
Sin embargo, remarcaron que la diferencia entre un ciclo y otro es que en el periodo que se desarrolló durante los últimos dos anos se cosecharon 26 millones de toneladas de maíz, y esta cifra ahora se reduciría a 20,5 millones de toneladas.
Fuente: El Cronista Comercial