Las estadísticas de exportación de trigo previstas para este año quedaron envueltas en la polémica. Mientras el Gobierno mantiene en 1,5 millones de toneladas el saldo exportable, para el sector privado el país podría vender entre 2,5 y 3 millones de toneladas, hasta el doble del cálculo oficial.
La controversia tiene su raíz en la disparidad entre las cifras oficiales y las privadas sobre la última cosecha, lo que debería quedar para la molienda interna y el stock final. Según el Ministerio de Agricultura, la cosecha 2013 fue de 9,2 millones de toneladas. Pero para los privados se recolectaron entre 9,5 y 10,1 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 10,1 millones de toneladas.
Por otra parte, mientras el Gobierno estimó que se deben moler internamente 6,3 millones de toneladas, en el sector privado manejan otros números: “No se van a moler más de 5,5 a 5,8 millones de toneladas y con la exportación de harina incluida. Está sobreestimado el consumo interno y hay un error en la producción”, afirmó el corredor Javier Buján.
Fuente: La Opinión de Pergamino