En la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de Buenos Aires tuvo lugar el acto que contó con las disertaciones de especialistas nacionales e internacionales, como el presidente del Congreso, Alfredo Cirilo, y Marcelo Carena, profesor y jefe del Programa de Mejoramiento de Maíz de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos.
En la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de Buenos Aires (Aianba), Alberti 469, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del X Congreso Nacional de Maíz, el que se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario entre el 3 y el 5 de septiembre.
Al mismo asistieron invitados especiales, prensa especializada y profesionales relacionados con el sector. Allí disertaron el ingeniero agrónomo Alfredo Cirilo, presidente del Congreso organizado por la Aianba, y el ingeniero agrónomo Marcelo Carena, quien se desempeña como profesor y jefe del Programa de Mejoramiento de Maíz de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos.
Primeramente el ingeniero Alfredo Cirilo se refirió a las características principales que tendrá este Congreso, estimando que se contará con la presencia de más de 1.000 asistentes y 40 expositores.
Dentro de los contenidos los mismos se desarrollarán, entre otros, en seis talleres de maíz. El foco del Congreso estará en “repensar el maíz teniendo en cuenta la problemática actual, futura y el valor agregado del cultivo, temáticas que serán abordadas en forma multidisciplinaria”.
A continuación el ingeniero Marcelo Carena realizó una exposición poniendo de manifiesto los puntos en común que puede tener Argentina con ese estado del norte de Estados Unidos. Y puso de manifiesto que la región del Valle Medio del Río Negro, dada a disponibilidad de riego que dispone, presenta condiciones muy buenas para el desarrollo del cultivo, en tanto y en cuanto el mejoramiento se realice con las pautas de dicha región y no con las de Pergamino. El profesional manifestó que para esas regiones es fundamental establecer redes de investigación públicas-privadas que permitan dar continuidad al programa y buscar el tipo de destino de uso a la producción obtenida que permita, por ejemplo, desarrollar polos de producción de etanol regionales para aumentar la eficiencia de todo el sistema.
Temática
En el X Congreso de Maíz se abordará al cultivo con una visión integradora e interdisciplinaria sobre el manejo agronómico, los avances genéticos y las opciones de calidad diferenciada y usos desde un enfoque científico-tecnológico.
Los ejes principales del Congreso son, entre otros, “El maíz en los nuevos escenarios de producción”: allí se discutirán modelos de producción de distintas regiones maiceras, sus limitantes bióticas y abióticas, y las estrategias para reducir las brechas productivas ajustando el manejo agronómico según ambientes para un uso eficiente de los recursos disponibles y los insumos agregados.
“¿Cómo será el maíz del futuro?”: en este módulo se presentarán los escenarios que enfrentará el cultivo de maíz en los próximos años, con sus desafíos y amenazas, tanto sanitarias, nutricionales y climáticas, como empresariales y comerciales, y se analizará su abordaje integral desde la mejora genética, la agronomía, la ecofisiología y los avances biotecnológicos.
“Calidad diferenciada de maíz”: se considerarán las alternativas de producción de maíces especiales, ya sean actuales o potenciales, desde las opciones que ofrecen la mejora genética y el ajuste del manejo agronómico, atendiendo a las oportunidades de agregado de valor, de comercialización e industrialización y a las amenazas de restricciones sanitarias y pararancelarias.
Fuente: La Opinión de Pergamino