El Municipio informó que puso en marcha un programa para la colocación de nuevos cestos papeleros en espacios verdes con el objetivo de favorecer la limpieza de la ciudad.
Bajo el lema “Juntos Hacemos Pergamino más limpia”, se está completando la instalación de canastos en lugares tales como la Plazoleta Sargento Cabral, en distintas zonas del Parque General San Martín y los restantes se pusieron en las paradas de colectivos ubicadas en el radio céntrico.
Al respecto, el coordinador de programas de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Diego Basanta explicó que “de esta manera tratamos de cubrir los sectores más utilizados por los vecinos y también el ingreso a la ciudad; estos papeleros se sumaron a los más de 200 que desde 2007 se han ido poniendo en paseos de compras, avenidas, plazas, parques, paseo ribereño e instituciones educativas”.
La ciudad más limpia
Asimismo consideró que el programa “Juntos Hacemos Pergamino más limpia” incluye entre sus ventajas “la posibilidad de contar con cestos papeleros en lugares de tanta concentración de vecinos para brindar un mejor servicio; a su vez también se pretende trabajar fuertemente desde el punto de vista educativo para fomentar un buen uso del espacio público en general”, subrayó Diego Basanta.
Pergamino enriquece así el mobiliario urbano y pone a disposición de los vecinos alternativas adecuadas para deshacerse de envoltorios, folletos, papeles, botellas, latas de gaseosas u otros elementos que de otra manera terminarían en la vía pública, ensuciando veredas y calles. “Los papeleros son enteramente construidos en metal para evitar o disminuir el impacto de los actos de vandalismo sobre el mobiliario urbano y responden a un modelo diseñado desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos”, señaló el responsable de esta área.
Basanta destacó que “es importante aclarar que estos elementos no deben utilizarse para depositar bolsas de residuos domiciliarios ya que la frecuencia de reposición de bolsas es variable según el grado de utilización de calles o espacios verdes y la presencia de bolsas con restos domiciliarios dentro de los cestos papeleros puede generar malos olores o problemas de higiene en determinado sector. Haciendo un buen uso de estos elementos y respetando los días y horarios de recolección de residuos domiciliarios para cada sector, podemos hacer un Pergamino más limpio”, dijo el coordinador de programas de la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Recomendaciones
El Municipio brinda además una serie de medidas para el acondicionamiento y la disposición en la vía pública con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en la recolección y evitar los accidentes laborales. Acondicionamiento: disponer los residuos en bolsas de nylon -como único recipiente- para su adecuada recolección; envolver con abundante papel de diario los elementos cortantes o punzantes que se descarten, antes de depositarlos en la bolsa de basura: vidrios, latas, agujas, lamparitas, tubos fluorescentes, etcétera; asegurarse de no dejar puntas o bordes cortantes peligrosos para que el recolector no se lastime; verificar que las bolsas de residuos no superen nunca los 10 kilos de peso.
Disposición en vía pública: depositar los residuos en lugares accesibles o en cestos destinados a tal fin, lejos del alcance de los perros; no colgar la basura en clavos, ganchos o alambres que puedan lastimar al recolector; no dejar basura suelta en la vía pública (cajas, papelitos, botellas, etcétera); no depositar los residuos sobre pilares de electricidad o columnas de la luz.
A su vez, Higiene Urbana reiteró el pedido para que los vecinos saquen las bolsas sólo los días en que les corresponde la recolección teniendo en cuenta que hay reclamos por basura en la vía pública a raíz de la rotura que generan los perros; cabe señalar que las personas que no cumplan serán sancionadas por los inspectores del Contralor Urbano.
Fuente: La Opinión de Pergamino