Se trata de un cultivar sintético de base genética intermedia que expresa bien el potencial agronómico para el que fue seleccionado, destacándose la producción invernal y la calidad forrajera. Fue desarrollado por la EEA Pergamino del Inta.
El Inta Pergamino lanzó Luján Inta, se trata de un cultivar sintético de base genética intermedia que expresa bien el potencial agronómico para el que fue seleccionado, destacándose la producción invernal y la calidad forrajera.
El cultivar Luján Inta, gestado en el marco del Programa de mejoramiento de festuca del Inta Pergamino e inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase, presenta una mayor proporción de hojas, estas son más anchas y suaves en relación a Palenque Plus Inta, cultivar del cual deriva. Sin embargo, conserva su rusticidad y su amplia adaptación a los ambientes ganaderos de la región pampeana húmeda.
Es un cultivar de mayor calidad y flexibilidad de hoja, apta para los sistemas intensivos de base pastoril con suplementación estratégica. Está especialmente adaptada a la recría pastoril y a la invernada pastoril con suplementación.
Presenta mayor producción invernal que Palenque Plus Inta y se adapta tanto a suelos agrícolas como a suelos ganaderos con limitantes edáficas y de salinidad. En ambos ambientes expresa el máximo potencial de producción y calidad nutritiva, lo que demuestra su plasticidad. Se destaca por la rápida recuperación luego de sequías periódicas o estacionales, aún en suelos de menor aptitud agronómica. Luján Inta es moderadamente tolerante a roya y es un cultivar libre de festucosis.
Luján Inta se destacó por estar entre los cinco cultivares con mayor producción de materia seca en los dos primeros años de evaluación en la Red de Cultivares de Festuca Alta del Inta. Además, presentó una alta estabilidad de rendimiento a través de las nueve localidades de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro que comprenden la Red.
La adopción de esta nueva tecnología, combinada con adecuadas prácticas de manejo, permitirá hacer más eficiente la producción de forraje de calidad y mejorar la respuesta animal. Estos factores contribuyen a darles mayor estabilidad y sustentabilidad a los sistemas ganaderos de Argentina.
El cultivar Luján Inta fue desarrollado por el Programa de Mejoramiento de Festuca de la EEA Pergamino del Inta. El mejorador principal y obtentor del cultivar es el doctor Pedro Rimieri. El cultivar será multiplicado y comercializado exclusivamente por la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Acevedo Limitada en el marco de un Convenio Nacional de Transferencia de Tecnología con el Inta.
Fuente: La Opinión de Pergamino