Ayer abrió LA NACION Ganadera, con los mejores reproductores de la raza.
El potencial de crecimiento que tiene la ganadería en el NOA quedó ayer expresado en la inauguración de LA NACION Ganadera Norte, que se realizará hasta mañana en la sede de la Sociedad Rural de Chaco, en Resistencia.
Durante la muestra, organizada por LA NACION, se desarrollará la 45» Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus, junto a la 9» Exposición del Ternero Brangus y la 12» Exposición de Criador a Criador.
En el acto inaugural, el director de Relaciones Institucionales del diario, Norberto Frigerio, subrayó el esfuerzo «silencioso y constante» que conlleva una muestra de tal calibre, en «un contexto sumamente difícil para el sector productivo», en especial a partir de «la perversidad con que se imponen las cargas fiscales», con la particular «perfidia con la que se manejan las políticas vinculadas a la exportación».
CORTE DE CINTAS
El directivo compartió el tradicional corte de cintas inaugural con Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus; Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural de Chaco; Miguel Ángel Tiji, ministro de la Producción de esa provincia, y Gervasio Marques Peña, gerente comercial de LA NACION.
Frigerio destacó «el interés que presenta la cadena productiva en la cría de un ternero pesado», lo que permitiría recuperar «el liderazgo que ha perdido nuestro país en el mercado de exportación».
Por su parte, Gilotaux expresó su confianza en la mejora de la situación productiva, lo cual se evidencia «en la apuesta e inversión de los productores en la genética de Brangus», instrumento de excelencia «para poblar el norte del país».
El ruralista Pérez, a su turno, remarcó «el gran futuro de la cría chaqueña», cuyo principal desafío consiste «en la mejora del manejo y la alimentación».
Por último, el ministro Tiji, quien estuvo acompañado por Marcelo José Repetto y Pablo Baluk, subsecretarios de Ganadería y de Agricultura, respectivamente, acentúo la importancia de la ganadería para su provincia, especialmente a raíz de «la migración de la actividad al norte argentino».
Al cierre de esta edición se realizaban las juras de la Exposición de Criador a Criador y de la Exposición Nacional del Ternero, con Gastón García como jurado de ambas exposiciones. También en el final de la jornada el economista Juan José Llach disertó sobre el «contexto económico de la región».
En tanto, hoy, a las 9, se realizará la jura de la 45» Exposición Nacional de Brangus, a cargo de Sebastián Pizarro, y la venta está prevista para mañana, a las 14, jornada en la que habrá módulos de charlas a cargo de técnicos del INTA.
Fuente: La Nación