Durante los próximos días continuarán las temperaturas netamente invernales. La semana próxima el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones de diversa intensidad en la mayor parte del área agrícola.
La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, señala que en estos días arribará una masa de aire frío, causando un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay y un pequeño foco en el sudeste de la región del Chaco registrarán temperaturas mínimas superiores a 10° C. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este y el sur de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5º y 10º C, con leve riesgo de heladas localizadas. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0º y 5º C, con riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0º C, con heladas generales. El oeste de Cuyo y el oeste del NOA observarán temperaturas mínimas de menos 5º C.
Posteriormente retornarán los vientos del sector norte, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur observarán registros netamente invernales. La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el este de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 20º C, con un foco con temperaturas superiores a 25º C sobre el noroeste del Paraguay. El sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15º a 20° C. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires, el centro-este y el oeste de La Pampa registrarán temperaturas máximas entre 10º y 15º C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 5º y 10º C. El extremo oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 5º C.
Lluvias y más frío
Para la semana del 3 al 9 de julio se espera un aumento de la temperatura y precipitaciones sobre el norte del área agrícola, seguidos por el riesgo de heladas. Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la llegada de vientos del norte, que provocarán un incremento de la temperatura, el contenido de humedad atmosférica y la nubosidad.
Paralelamente comenzará el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre el extremo sudoeste y el extremo nordeste del área agrícola, registrándose valores escasos en la mayor parte de la misma.
Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire frío que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión.
La Opinion de Pergamino