En gasoil y fletes se notan más las subas de los últimos años; mejor panorama en fertilizantes.
Una de las variables que los productores ponen sobre la mesa a la hora de proyectar la próxima campaña de granos gruesos y el financiamiento es «la foto» de la relación insumo/producto.
Al respecto, Aacrea hizo un relevamiento que compara la situación de esa relación en mayo de 2014 versus el promedio de los últimos cinco años y los últimos diez años.
Según Esteban Barelli, especialista de la entidad, los insumos pesificados, como pueden ser los casos del gasoil y el flete, poseen una situación desmejorada respecto de los promedios de los últimos cinco y diez años (ver aparte).
En cambio, en fertilizantes, el escenario a mayo de 2014 es mejor. Esto sucede, de acuerdo al técnico, por la dinámica propia del mercado internacional de fertilizantes porque hay más oferta.
Barelli recomendó: «Uno debe tener en cuenta cómo es la canasta de insumos, si está pesificada o dolarizada, y a partir de ahí hacer el presupuesto insumo/producto y ver el mejor momento para posicionarse».
ALTERNATIVAS
Al respecto, Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, evaluó distintas alternativas.
«Quienes consideren que el tipo de cambio puede incrementarse en forma importante en los próximos meses, antes de que se necesiten los insumos, probablemente querrán congelar su precio comprando ahora. O quienes consideren que la relación soja/insumo puede bajar en los próximos meses, si se verifica la baja de precios internacionales, también tienen un motivo para comprar ahora los insumos», detalló.
«Como estrategia general, lo más razonable sería distribuir el capital de trabajo que se dispone entre distintos activos, manteniendo parte en grano, parte en insumos y lo mínimo necesario en efectivo», concluyó.
Fuente: La Nación