Hasta el jueves de la semana que viene recibirán los trabajos científicos. Organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires, la décima edición se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre en Rosario.
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario el X Congreso de Maíz. El mismo se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre.
Los trabajos científicos a ser presentados no deben superar las quinientas palabras y la fecha límite para dicha presentación se extendió hasta el jueves de la semana próxima.
Se definieron tres grandes ejes del Congreso: 1) el maíz en los nuevos escenarios productivos, 2) el maíz del futuro y 3) el maíz con valor agregado.
Cada uno de estos ejes tendrá varias rondas de tratamiento. En la primera ronda del eje Nº 1 se tratará la situación actual del cultivo en nuestro país, con un relevamiento de las tecnologías usadas y el panorama agronómico. Las siguientes rondas enfocarán sucesivamente en la región NOA/NEA (el desafío fitopatológico, los golpes de calor, la mejora genética), la región semiárida (el manejo del agua, el problema de las malezas y las mejoras en la estabilidad de rendimiento) y la región húmeda central (las siembras tardías, los cultivos de cobertura, la intensificación sustentable y el enfoque epidemiológico sobre plagas).
El eje Nº 2 tendrá cuatro rondas. La primera tratará la agricultura por ambientes (bases ecofisiológicas, herramientas para su implementación, uso eficiente de fertilizantes y resultados prácticos en su aplicación). La segunda ronda analizará al maíz en las nuevas áreas extra-pampeanas (adaptabilidad y estabilidad de maíces graníferos y sileros y estrategias de planificación y desarrollo para el cultivo). La siguiente ronda enfocará en el compromiso de la sustentabilidad (enfoque ecológico, indicadores de sustentabilidad, análisis económico y agricultura certificada). La última ronda del eje contemplará a la semilla como vector de la mejora (la nueva frontera del mejoramiento genético, los avances en fenotipado de alto caudal, la integración de tecnologías para tolerar sequías y los avances en promotores y biofertilizantes).
En las cinco rondas del eje Nº 3 se abordará la prospectiva de mercados para calidades diferenciadas, la genética aplicada a la calidad, las bases ecofisiológicas de su expresión, su comercialización (negocio y estrategias de mercado y requisitos de inocuidad) y en la última ronda los biocombustibles y el maíz (impacto ambiental a través de análisis de ciclo de vida y el balance de carbono, la visión empresarial en la industrialización y el marco regulatorio).
Esas actividades plenarias se complementarán con talleres simultáneos específicos sobre problemáticas emergentes en el cultivo de maíz: maíz de siembra tardía (ajuste del manejo según zonas), avances en fertilización (nuevas fuentes y micronutrientes), avances en mejoramiento genético (predicción genómica y otros), enfermedades emergentes (panorama epidemiológico), calidad de maíz para producción animal (grano y silaje) y plagas en el cultivo (amenazas de resistencia/tolerancia).
Fuente: La Opinión de Pergamino