«A la fecha se logró cubrir el 4,3 % del área apta proyectada en 3.000.000 de hectáreas (-16% vs. campaña 2013/14), estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, «ya avanzaron las labores de cobertura con maíz destino grano comercial. A la fecha se logró cubrir el 4,3 % del área apta proyectada en 3.000.000 de hectáreas (-16% vs. campaña 2013/14), permitiendo calcular un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,5 puntos».
En los últimos siete días se extendieron las labores de implantación hacia el Centro-Norte y Sur de Córdoba y las zonas Núcleo Norte y Sur. A su vez avanzaron las coberturas en las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, en donde ya venían sembrando maíz desde fines del mes de agosto.
Las lluvias registradas durante el fin de semana sobre la franja central del país, se dieron de forma heterogénea y aportaron caudales muy variados en las distintas zonas. Estas permitieron en gran medida recuperar la humedad en los primeros centímetros del perfil. Pese a ello, hubo zonas en donde se debieron interrumpir las tareas de implantación, debido a que fuertes precipitaciones registradas (hasta por encima de 100 mm) no permiten el ingreso de las maquinas a los lotes.
En el Centro-Norte de Córdoba, localidades cómo Villa María, Pozo del Molle y Arroyito, esta semana comenzaron con las labores de siembra, teniendo humedad adecuada en el perfil como para lograr una buena implantación del cultivo. Por otro lado, el Sur de esta misma provincia avanza de manera muy lenta con la incorporación de los primeros cuadros en localidades como Serrano, Vicuña Mackenna, Río Cuarto y en Laboulaye.
En el norte santafecino, ya están próximos a dar por finalizada las siembras tempranas de este importante cereal, dado que el grueso del área se implanta en fechas tardías del mes de diciembre. No así el centro de la provincia, en donde las tareas de implantación continuaran algunas semanas más.
En la zona Núcleo Norte, durante los últimos siete días, las labores de siembra se extendieron en gran parte de la región, cubriendo el este de Córdoba en localidades como Justiniano Posee, Wenceslao Escalante y Bell Ville, como también empezaron en Santa Fe, la zona de Bigand, Chabás y Casilda. Para el lado de Entre Ríos (Diamante y Victoria) el avance en la siembra se dio de manera muy fluida, logrando cubrir un alto porcentaje de lo proyectado para esta campaña.
En la zona Núcleo Sur comienzan a implantarse los primeros cuadros de maíz, hacia el sur de la provincia de Santa Fe (Bombal, Villa Cañás, Alcorta, Firmat), donde la humedad en los primeros centímetros del perfil es adecuada. En el norte bonaerense comenzarían con la siembra la semana entrante.
Por último, en el Centro-Este de Entre Ríos debieron interrumpir las tareas de implantación por las fuertes lluvias caídas el fin de semana, las cuales provocaron excesos hídricos en varios lotes de la región.