Las últimas lluvias contribuyeron a mejorar la situación de los lotes para la implantación de granos gruesos.
Volvieron a mantenerse inestables los días transcurridos en la región pampeana durante el período semanal que se informa. Los niveles térmicos fueron los típicos de la época, mientras que las lluvias acopiadas en la semana fueron en general de bajos aportes y de acentuada dispersión en cuanto a su distribución espacial. En dicho aspecto, algunos guarismos que se pueden mencionara a modo de referencia corresponden a Río Cuarto, con 21 milímetros; 24 en Gualeguaychú y más de 40 el entorno a la ciudad de Buenos Aires. En el resto fueron montos pequeños o directamente nulos.
De tal modo y cerrado el mes de septiembre se configura un acumulado pluviométrico prácticamente para toda la región dentro de las escalas de normal a muy superior a lo normal en cuanto al total de lluvias recibidas en el mes. Queda solo en situación deficitaria un pequeño sector del sudsudeste bonaerense. No obstante, hay áreas de esta parte de la provincia que siguen comprometidas por los excesos hídricos que siguen anegando muchos miles de hectáreas, donde se perdieron pasturas y lotes cultivados con trigo y otros cereales de invierno.
En el resto de la región, las producciones de la época evolucionan en general en forma óptima, aunque ahora preocupa la posible aparición de enfermedades, al irse reiterando frecuentemente las condiciones de tiempo húmedo e inestable. Lentamente avanzan las siembras de maíz y girasol, también se incrementa la oferta forrajera.
En la provincia
Traslasierra. Días inestables intercalados con otros soleados se vivieron en la zona; hubo algunos episodios de amenazas de tormentas, también caída localizada de granizo y algunas lluvias menores. Las producciones en marcha progresan bien, pero las condiciones de alta humedad ambiental generan preocupación por la posible parición de enfermedades. La oferta de forraje es creciente, realizándose ahora las tareas preparatorias para la próxima siembra de grano grueso en secano.
Cruz del Eje. Con similares condiciones climáticas transcurrió la semana en la zona, donde aun no han llegado las lluvias típicas de esta época del año. Pero a diferencia del año anterior, ahora se cuenta con los diques bien recargados de agua para poder proveer y satisfacer las necesidad de riego de las producciones que se van reponiendo en la zona.
Norte. En la zona del extremo norte de la provincia hubo sólo algunos escasos episodios de pequeñas lluvias, que aportaron esporádicos y dispersos milimetrajes (entre cinco a 10 milímetros) de agua. De tal manera, los trigos y forrajeras en general se mantienen o algo progresan en función de esos aportes, la humedad que todavía conserva cada suelo en función de su manejo. En función de esta disponibilidad se podrá seguir encarando los preparativos para la próxima siembra de grano grueso, tarea que se hace en esta zona por lo general durante los meses venideros y próximos a fin de ano.
Este. También en la zona del departamento San Justo hubo días inestables, amenazas de lluvias y tormentas, algunas lloviznas, pero por lo general nada relevantes. Esto ayuda para ir mejorando lentamente las zonas que permanecen con barro o agua en superficie, pero ralentiza el progreso de los cultivos de estación, particularmente el trigo, que ahora comienza a ingresar en las etapas críticas que definen su futuro rendimiento. También se necesita ahora alguna lluvia que recargue por lo menos los niveles superficiales del suelo para poder enfatizar la siembra de grano grueso. La oferta de forraje por ahora no siente demasiado estos problemas, ya que siguen respondiendo normalmente a los cortes y pastoreos.
Zona centro. Hacia la capital provincial hubo lloviznas del orden de los 2-3 milímetros; hacia Río Segundo y Pilar los registros de pequeñas lluvias rondaron los 10 milímetros y hacia Villa María hubo guarismos que fueron entre 5 y 15.
Zona núcleo. Se registraron algunas lluvias menores; de todas maneras, ahora los trigos en general transitan los tramos entre “hoja bandera” y espigazón, sin mostrar problemas relevantes, dado que los suelos por el momento no tienen comprometida la oferta de humedad. Tampoco por ahora se presentan inconvenientes en materia de plagas o enfermedades, pero comienza a preocupar la elevada humedad ambiental y los frecuentes episodios de inestabilidad, que podrían incentivar su aparición y severidad. Avanza a ritmo variable, según zona, la siembra de grano grueso, en particular maíz.
Sur. Volvieron a ocurrir lluvias dispersas en la zona del departamento de Río Cuarto, colectándose entre un par de eventos de la semana un total de 21 milímetros de agua caída registrado en el observatorio de esa localidad. Estos valores fueron disminuyendo hacia Laboulaye, donde se registraron 14, cayendo aún más al avanzar hacia el extremo sur de la provincia, donde se alcanzaron guarismos cercanos a los 2 milímetros.
De tal manera, el escenario de estas zonas de la provincia muestra un mosaico de situaciones diversas según reservas de agua y humedad disponible en suelos de campos altos, funcionalidad de los escurrimientos en sectores bajos, altura y cercanía a la superficie de la napa freática. Debido a ello, el panorama de las producciones presenta situaciones diferentes, tanto en estado y avance de producciones de invierno, como también en las que ahora se encuentran en fase inicial, que son los granos de verano.
En estos aspectos y en términos generales, los trigos no presentan inconvenientes relevantes y las siembras de maíz progresan lentamente. Las forrajeras responden, pero se debe prestar atención al manejo, por problemas de empaste, apuro en encañar y florecer.
Pronóstico / Lluvias y tormentas
Hoy. Continuará el tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones y tormentas con ráfagas, algunas locamente fuertes. Tiempo ventoso con viento del sector norte. Leve ascenso de la temperatura mínima y leve descenso de la temperatura máxima. Temperaturas mínimas entre 11ºC y 15ºC y máximas entre 19ºC y 24ºC.
Mañana. Seguirán las condiciones de tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas tormentas podrían ser fuertes con abundante caída de agua. Vientos débiles de direcciones variables. Con mejoramientos temporarios hacia la noche. Sin cambios en las temperaturas.
Domingo 5. Nubosidad variable, probabilidad de algunas lluvias aisladas luego mejorando. Vientos débiles de direcciones variables. Leve ascenso de temperatura.
Lunes 6. Cielo nublado a parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas. Vientos débiles del sector norte. Leve ascenso de la temperatura máxima
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.
Fuente: La Voz del Interior