Synertech Industries S. A. es el nombre de la sociedad constituida por ambas firmas.
La edificarán en el Parque Industrial y se inaugurará en el segundo semestre de 2015. Estiman una inversión de 20 millones de dólares. Rizobacter Argentina y el Grupo De Sangosse de Francia, unidos en la sociedad Synertech Industries, avanzan en la construcción de la planta de producción de fertilizantes en Argentina mediante la tecnología de microgranulación, un nuevo concepto que facilita notablemente la aplicación, favorece la nutrición de los cultivos y es amigable con el ambiente.
La sede se instalará en el Parque Industrial de Pergamino, donde se estima una inversión total de 20 millones de dólares. La inauguración está prevista para el segundo semestre de 2015 con un equipamiento de última generación, lo que la constituirá en la más moderna planta de fertilizantes de América Latina.
Tendrá una capacidad de producción de 30 mil toneladas, 20 mil para abastecer al mercado interno y el resto se destinaría a la exportación. Una licencia de la empresa Amiflor SAS de Francia está aportando la tecnología de fabricación, mientras que los equipos necesarios para la producción de los microgránulos de alta eficiencia serán provistos por fabricantes europeos.
Un equipo integrado por representantes de ambas empresas en Argentina trabaja desde hace un año en aspectos técnicos, ambientales, industriales y tecnológicos para preparar a la planta con los procesos más innovadores en materia de producción y seguridad para el personal y el ambiente. La nueva planta, cuya capacidad de producción podrá abastecer un mercado de más de 3 millones de hectáreas de cultivos por año, va a proveer de fertilizantes microgranulados a los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y México, que son actualmente provistos desde una fábrica del Grupo internacional De Sangosse en la localidad de Grahulet, Francia. Además, prevé generar alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo para Pergamino. La planta cuenta con un espacio en el Parque Industrial de 2,5 ó 3 hectáreas, las que serán cedidas por Rizobacter a Synertech Industries para que desarrolle su planta allí.
Un fertilizante espectacular En diálogo con Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter Argentina, el empresario contó cómo nació el proyecto:
“La idea nace hace cinco años, cuando hablando con el representante de De Sangosse en Argentina me dijo que tenían un fertilizante del que se usa una quinta parte de la dosis habitual y da los mismos resultados en cuanto a rendimientos físicos para soja que lo que da un fertilizante fosfatado común. Entonces le pedí una muestra para probarla y llegué a la conclusión que obtengo los mismos resultados o un poco mejores que una fertilización química común. Fue así que evaluamos la posibilidad de que este producto en Argentina podría tener una inserción espectacular en el cultivo de soja.
¿Por qué consideramos esto? Porque de las 20 millones de hectáreas que se siembran, un 70% se fertiliza, unos 14 millones de hectáreas, esto es entre 50 y 100 kilos de fertilizante por hectárea, un promedio de 80 kilos por hectárea, que serían unos 15 a 18 kilos de este tipo de fertilizante francés. Inicialmente trajimos dos contenedores con este producto y vendimos uno, el año pasado trajimos 500 toneladas y este año traeremos 1.000 toneladas.
– ¿Por qué la planta se construirá en Pergamino? – Este es un mercado de 30 a 40 mil toneladas y no podemos estar fleteando desde Europa esa cantidad de fertilizantes pudiendo hacerlo acá. La materia prima local existe, los franceses tienen su capacidad instalada bastante acotada porque venden muy bien en Europa, entonces pensamos en construir una fábrica aquí en Pergamino. –
¿Cuántas toneladas vende De Sangosse en Francia? – Aproximadamente entre 20 y 25 mil toneladas, por eso tenían que construir una fábrica, la que en dos años va a producir más de lo que están vendiendo hoy en Europa.- ¿Cuándo comenzarían a producir este fertilizante? – Si Dios nos ayuda el año que viene, en julio o agosto, estaríamos produciendo en el Parque Industrial unas 30 mil toneladas, que se repartirían 15 mil para el mercado local, 5 mil para exportar y 10 mil para De Sangosse. –
A un año de su inauguración, ¿qué trabajos se realizan actualmente? – En este momento hay dos personas de nuestra empresa en Francia para traer los pesos y las cargas máximas de las máximas enrégimen, además de los planos para cotizar la obra civil, y las máquinas se están produciendo en Francia, las que llegarían en noviembre o diciembre.
– ¿Los recursos humanos serán de Pergamino?- Sí, Rizobacter le va a brindar a la sociedad servicios, administración, logística y compras; así que se necesitarán equipos de operarios y técnicos de Pergamino.
La planta tendría que estar incorporando unos 100 empleados. Sobre Microstar PZ La tecnología de microgranulación se aplica, entre otros productos, en Microstar PZ, que ya se comercializa en forma efectiva en varios países europeos y avanza a paso firme en los países de América. Microstar PZ es un fertilizante microgranulado que se aplica en el suelo y entra en contacto directo con la semilla. Aporta fósforo, nitrógeno, azufre y zinc en dosis exactas para que la planta realice la necesaria absorción de nutrientes, sin provocar toxicidad en la semilla.
Su aplicación es efectiva y muy segura: es un excelente “arrancador o starter” para el cultivo que facilita la logística y favorece parámetros ambientales y económicos. Microstar PZ responde a la necesidad de ofrecer al mercado agrícola global soluciones innovadoras, sustentables y efectivas. La asociación entre el grupo francés De Sangosse y Rizobacter Argentina, dos empresas especializadas en crear productos para la protección y la nutrición de los cultivos, unifica recursos y conocimientos para la aplicación de tecnología de última generación.
Sobre Synertech Industrias S. A. La sociedad Synertech Industrias S. A. está integrada por una suscripción equivalente de acciones, siendo el aporte integrado de ambas empresas del 50% cada una. El directorio lo constituyen Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter Argentina, y Nicolás Fillon, CEO del Grupo De Sangosse, quienes en forma alternada ejercerán la posición de presidente y vicepresidente, acompañados de los directores Pedro Mac Mullen, Mariano Curia, Domingo Montaño y Juan Calandri, gerentes de las empresas Rizobacter Argentina y directores de De Sangosse Argentina S. A.
Un crédito del Fondear para edificar la planta El Ministerio de Economía de la Nación entregó los primeros cuatro créditos del programa del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), por un total de 804 millones de pesos, para proyectos que representan una inversión total de 7.227 millones en la economía nacional.
Los créditos fueron otorgados a las empresas Rizobacter Argentina S. A., Industrias Guidi, Toyota Argentina y Alimentos Vegetales Argentinos (AVA). La firma pergaminense Rizobacter obtuvo uno de los primeros cuatro créditos oficiales del Fondear, por 91 millones de pesos, y los utilizará para edificar la planta del fertilizante Microstar. Las condiciones del crédito oficial son altamente convenientes en momentos en el que el acceso al dinero para fondeo productivo no es barato.
El financiamiento oficial es a cinco años, con uno de gracia, a una tasa del 14% contra el 40% al que puede llegar el costo del crédito en una entidad privada. “El mensaje es que se puede” Finalizada la entrevista con Ricardo Yapur el empresario quiso dejar un mensaje esperanzador: “Hace unos años que vivimos una etapa como de derrotas morales, de cosas que no se pueden hacer y por lo tanto mucha gente vive desmoralizada. Nosotros tenemos 37 años en el mercado, hemos pasado devaluaciones, hiperinflaciones y todas las calamidades que puede pasar una economía.
Y sin embargo, con el objetivo claro y con la idea de crecer y de trabajar constantemente, llegamos a ser esta empresa multinacional desde Pergamino, una empresa que tiene sucursal en Paraguay, en Brasil, que está abriendo filiales en Sudáfrica, Uruguay Bolivia y Estados Unidos. El mensaje es que se puede, que lo financiero es importante, pero trabajar con la idea clara y con objetivos hacia adelante además de una fuerte y constante reinversión te permite construir y hacer cosas, a pesar de lo que nos pasa”.
Fuente: La Opinión de Pergamino