En Gualeguaychú unos 800 productores parecieron rememorar el conflicto de 2008. (AGRITOTAL.COM)En Gualeguaychú unos 800 productores parecieron rememorar el conflicto de 2008. (AGRITOTAL.COM)
Con la ausencia de la Federación Agraria Argentina, los máximos referentes de CRA, SRA y Coninagro revelaron detalles de la medida. Será el viernes que viene, a siete años del “voto no positivo” del exvicepresidente Julio Cobos.
Los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro anunciaron una Jornada Nacional de Protesta a realizarse el próximo viernes.
El anuncio lo hicieron Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Edigio Mailland, presidentes de las entidades mencionadas, en el marco de la presentación de La Rural 2015. La particularidad está dada por una nueva ausencia de Federación Agraria Argentina (FAA), que no participará de la medida.
Ese día habrá reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior por el difícil escenario que atraviesan todas las producciones. Cabe destacar que la convocatoria coincide con el séptimo aniversario del recordado “voto no positivo” de Julio Cobos, que frenó la aplicación de la ley.
Mailland expresó: “Con estas políticas nos vienen asfixiando, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80% de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas”.
La movilización, que tendrá como lema “No maten al campo” y se realizará el mismo día en que se cumplen siete años del voto “no positivo”, consistirá en camionetazos, caravanas de productores y volanteadas en diversos puntos del interior.
Luego de una reunión de la Mesa de Enlace, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de Coninagro, Egidio Mailland, formularon la convocatoria. Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), envió al encuentro a su segundo, Ariel Toselli, que llegó con el mandato de comunicar a los otros dirigentes que la entidad no se sumará a esa jornada de protestas, según informó La Nación.
En un momento en que pese a una cosecha récord hay quebrantos económicos, el campo reclama aliviar la carga de las retenciones y la presión impositiva en general, liberar los mercados de trigo y maíz, ayudar a las economías regionales y aplicar medidas para frenar el cierre de cientos de tambos.
Consultado sobre si esta acción podría derivar más adelante en un paro de 15 días, como piden algunos productores, Etchevehere señaló: “No descartamos nada. El primer paso es esta protesta del 17”. A su lado, el presidente de CRA remarcó: “Este es el puntapié inicial de una serie de protestas que vamos a llevar adelante”. Incluso, en el marco de la próxima Exposición Rural de Palermo, que comenzará el próximo 23, se hará un encuentro de productores para analizar los pasos a seguir.
Federación Agraria
Federación Agraria decidió manifestarse por separado, con el objetivo de conseguir políticas diferenciadas para medianos y pequeños productores.
El vicepresidente 1º de Federación Agraria, Ariel Toselli, participó de la reunión de las entidades ayer por la mañana, expresó: “Nuestra entidad coincide con el diagnóstico que hicimos con las entidades colegas, acerca de la crisis que atraviesan los productores trigueros así como también las distintas economías regionales; y les transmitimos la necesidad de que la política agropecuaria diferencie entre los distintos actores, priorizando a pequeños y medianos productores. De hecho, hemos protagonizado una jornada nacional de protesta y lo hemos reiterado al momento de anunciar que realizaríamos 16 asambleas la semana próxima”.
Protesta en Gualeguaychú
En Gualeguaychú, en el kilómetro 53 de la ruta nacional Nº 14, lugar emblemático en 2008 durante el conflicto del campo con el Gobierno, anteayer unos 800 productores parecieron rememorar esa pelea. Se concentraron a la vera de la ruta, entregaron volantes sobre la situación del agro, agobiado por la pérdida de rentabilidad y las trabas oficiales a la comercialización, y terminaron la movilización cantando el Himno y con un corte de ruta de media hora.
Anteayer, también en Entre Ríos, otros 250 productores se reunieron en Paraná, en el acceso al túnel subfluvial. Allí hubo cortes intermitentes de tránsito. Además, en la capital provincial los productores se juntaron frente a la casa del gobernador Sergio Urribarri y quemaron gomas, en una protesta ruidosa.
Fuente: La Opinión de Pergamino