Un completo informe publicado por el INTA de nuestra ciudad trata sobre los problemas sanitarios relacionados a la germinación de la semilla de soja a campo.
El INTA Pergamino acaba de publicar un interesante informe sobre calidad de semillas y su importancia de cara a una nueva siembra de soja. La presencia de enfermedades causadas por hongos afectan la calidad de la semilla, produciendo daños directos como pérdidas de rendimiento, disminución de la calidad comercial del grano; y también daños indirectos como la disminución de la calidad de la semilla para la siembra.
En ese sentido, el trabajo elaborado por Antonio Ivancovich de la Estación Experimental y su colega Miguel Lavilla de la UNNOBA, manifiesta que la emergencia de la semilla a campo puede estar afectada, entre otros, por dos factores sanitarios: La presencia de patógenos en las semillas; y la presencia de patógenos en el suelo.
La calidad de semillas en la implantación de cultivo es trascendental para lograr posteriormente buenos rendimientos. Según reza el informe, esa calidad sanitaria “está directamente relacionada con la germinación de la semilla, así como la emergencia, el vigor y el desarrollo de las plántulas, teniendo por lo tanto un papel preponderante en la buena implantación del cultivo”.
En Argentina, los hongos son los principales causantes del deterioro de la calidad de la semilla, en ese sentido el uso de semillas de alta energía y poder germinativo favorece la obtención de plantas sanas y vigorosas; asimismo evita la introducción de inóculo de patógenos a lotes donde no se hallen presentes.
El informe ahonda en detalles sobre algunos patógenos portados por las semillas, destacando que los daños son mayores cuando más temprano ocurra la infección. Y además, remarca que numerosas enfermedades de soja son transmitidas por semilla, causando algunos patógenos severas reducciones en germinación y/o vigor. Finalmente el trabajo hace recomendaciones específicas sobre tizón del tallo y de la vaina; de Mancha Púrpura; y de Tizón por Rhizoctonia.
El informe completo, en el siguiente link:
http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_patogenos_de_semillas_de_soja.pdf