En el recinto del Concejo Deliberante hoy, a las 11:30, se producirá la ceremonia en la que prestará juramento el mandatario electo el 25 de octubre. Tomará la posta que deja Omar Pacini, que condujo el Municipio en los últimos dos años. El nuevo titular del Ejecutivo hará jurar hoy también a los nueve secretarios que eligió para encarar la gestión y a los 12 delegados rurales. Además jurarán los diez nuevos concejales.
En la mañana de hoy, un día antes de que comience el período constitucional y de que Mauricio Macri se convierta en presidente de la Nación y María Eugenia Vidal jure como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, será la ceremonia de asunción de Javier Martínez como intendente y de los diez concejales que fueron electos el 25 de octubre, todos con mandato para los próximos cuatro años.
A las 10:00 se llevará a cabo la sesión preparatoria y asunción de los concejales electos: por el Frente Cambiemos jurarán Eddo Pascot, Carlos Elizalde, Paula Bustos, Ramiro Llan de Rosos y Walter Baccarini. Por el Frente para la Victoria harán lo propio Rosa Tulio, José Agudo y Cristian Settembrini. También procederán a jurar como concejales los representantes del Frente Renovador, Vicente Ardissone y Arturo Terrile.
También en esa sesión se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo, eligiendo presidente, vicepresidente, secretario y subsecretario.
Una hora y media más tarde, a las 11:30, será el turno de la asunción del intendente electo, Javier Martínez, quién luego tomará juramento a los funcionarios que lo secundarán y delegados de los pueblos de campaña, elegidos el 8 de noviembre.
Para el caso, como se estila, se han girado invitaciones a los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y las puertas del cuerpo deliberativo están abiertas para todos los que quieren sumarse a ver la asunción de las nuevas autoridades de Pergamino.
También hoy, a las 20:00 se desarrollará la décimo quinta sesión ordinaria, primera de prórroga de 2015, donde se despedirán a los concejales que dejan su cargo por haber cumplido los cuatro años de mandato.
El Gabinete
Martínez confirmó quiénes serán sus secretarios para las nueve áreas en las que organizó su gestión.
En la Secretaría de Planificación y Control de Gestión, estará Lucas Marino Aguirre. Esa cartera atravesará transversalmente todas las áreas, con el fin de hacer una especie de auditoría de la gestión. Esta nueva Secretaría tendrá dos subáreas, que son las de Modernización del Estado, a cargo de Andrea Lamelas; y la de Control de Gestión, a cargo de Pablo García.
Carlos Pérez será el secretario de Gobierno. Es amigo personal y hombre de confianza del futuro intendente. Tiene experiencia en el cargo por haberlo ocupado durante la primera gestión de Cachi Gutiérrez.
El joven médico Matías Villeta será el nuevo secretario de Salud. Se trata de un profesional de 40 años, especializado en urología. Su confirmación fue una de las primeras, junto con la del comisario mayor (r) Walter Chamut, hasta pocos meses titular de la Jefatura Departamental Pergamino de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá a cargo el área de Seguridad, que como novedad pasará a tener el rango de Secretaría y además se le incorporará todo el sector de Inspección General y Tránsito.
Otra de las confirmaciones, que había sido adelantada por Martínez tras ganar las elecciones, es la continuidad de Juan Manuel Batallánez como titular del área de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social. El futuro jefe comunal evaluó de manera positiva la gestión de Batallánez y decidió que siguiera en el puesto.
Otra de las continuidades es en el sector de Economía y Hacienda, porque Sergio Tressens seguirá en el cargo. En esa área ayer Martínez confirmó que el jefe de compras será Gustavo Bonet, con experiencia en el puesto y que viene de trabajar en el área contable de la Unnoba.
En el marco del acuerdo tras las Paso del sector político de Martínez con el del exintendente Héctor Gutiérrez, la Secretaría de Desarrollo Social quedará en manos de la UCR y la titular del área será Gabriela Taruselli.
También fue confirmada la continuidad del arquitecto José “Pepe” Salauati en Desarrollo Urbano (que suplanta a Obras Públicas) cartera que contempla también los servicios, que funcionarán bajo la figura de unidad ejecutora, que estará bajo la responsabilidad de Guillermo Illia, quien fuera precandidato a intendente por el Frente Renovador en las últimas Paso.
En lo que respecta al área de Producción, el elegido de Martínez es Carlos Genoud, empresario del rubro de la madera y expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino. Casi a la par trabajará Carlos Mariotti, que posee un perfil para las cuestiones agropecuarias.
Los delegados
También hoy asumirán los delegados, que fueron elegidos el 8 de noviembre por sus vecinos en sus respectivas localidades. Ellos son Daniel Faura (El Socorro); Sergio Martin (Rancagua); Fabián Albuerne (Acevedo); Luis Monthieu (J. A. de la Peña); Rubén Gulías (La Violeta); Leandro Aboud (Fontezuela); Julio Cornejo (Pinzón), Claudio Santamaría (Urquiza); Juan Pablo Verdun (Mariano H. Alfonzo); Juan Ramón Dinamarqués (Guerrico); Mauricio Crescimbeni (Mariano Benítez) y Claudio López (Manuel Ocampo).
Jurará por su familia, la Constitución y los vecinos
Javier Martínez será desde hoy el quinto intendente de Pergamino tras la recuperación de la democracia, en 1983. Sucederá a Jorge Young (1983-1987), Alcides Sequeiro (1987-1999), Héctor Gutiérrez (1999-2013) y Omar Pacini (2013-2015).
Como es de rigor, deberá hacer un juramento antes de asumir el cargo. En su caso decidió hacerlo por su familia, la Constitución Nacional y los vecinos del Partido de Pergamino.
Su discurso será breve, de no más de cinco minutos. Tendrá una introducción donde se dedicará a hacer agradecimientos, después destacará los principales lineamientos de la gestión tocando cada una de las áreas de gobierno, y finalmente expresará un mensaje a la comunidad pergaminense, basado fundamentalmente en la esperanza.
La última vez que hubo un traspaso de mando fue hace dos años, pero en una circunstancia muy particular, ya que Héctor Gutiérrez había renunciado al cargo para asumir como diputado nacional y su lugar fue ocupado por Pacini por ser el primer concejal oficialista. Después hay que remontarse hasta 1999, cuando Alcides Sequeiro le transfirió el mando a Gutiérrez. En los mandatos siguientes fueron reasunciones de “Cachi” Gutiérrez.
La nueva composición del Concejo Deliberante
Con las elecciones del 25 de octubre, además de haberse proclamado el intendente, también se eligieron los 10 concejales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante, con mandato por los siguientes cuatro años. De acuerdo al resultado de los comicios, la fuerza ganadora Cambiemos, que colocó al intendente para el próximo período, se quedó con la mitad de las bancas que se renovaban, es decir cinco. Serán ocupadas por Eddo Pascot, Carlos Elizalde, María Paula Bustos, Ramiro Llan de Rosos y Walter Baccarini. La segunda fuerza, el Frente para la Victoria, colocará tres ediles: Rosa Tulio, José Agudo y Cristian Settembrini. En tanto que la tercera fuerza de las elecciones del pasado domingo en Pergamino, el Frente Renovador, logró poner dos concejales: Vicente Ardissone y Arturo Terrile.
Los que se van
Los diez concejales que terminan sus mandatos son Gabriela Taruselli, Ramiro Illia, Gricelda Incerti, María Teresa de Mayo y Hernán García (todos del oficialismo), Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart y Héctor Cattaneo (Frente para la Victoria) y Walter Satuf (PRO).
Los que siguen
Los diez ediles que tienen dos años más de mandato son María Teresa Capetillo y María Ofelia Aguilar Ortiz (por el oficialismo), Lisandro Bormioli, Ricardo Ru-ggeri, Laura Clark y Diego Brigati (Frente para la Victoria), Lucio Tezón y Andrea Bosco (PRO), Marita Conti (Frente Renovador) y Luis María Migliaro (Replanteo Progresista).
Los bloques
En principio, con la nueva composición del Concejo, habrá cuatro bloques, ninguno con mayoría. La primera minoría será el oficialismo, con nueve miembros (Pascot, Elizalde, Bustos, Llan de Rosos, Baccarini, Tezón, Bosco, Capetillo y Aguilar Ortiz); luego estará el Frente para la Victoria con siete (Rosa Tulio, José Agudo, Cristian Settembrini, Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark y Diego Brigati); le sigue el Frente Renovador con tres (Marita Conti, Vicente Ardissone y Arturo Terrile) y por último queda el unipersonal de Replanteo Progresista (Luis María Migliaro) que fue un desprendimiento del bloque oficialista.
El presidente
En cuanto a las autoridades del cuerpo, como nadie tiene la mayoría, hubo que hacer negociaciones. Todo indica que se va a reproducir el acuerdo nacional y provincial entre Cambiemos y el Frente Renovador. En un momento hasta llegó a correrse el riesgo de que el massismo se aliara con el Frente para la Victoria y arrebatarle la presidencia a Lucio Tezón, pero luego las aguas se calmaron y en el Frente para la Victoria tampoco mostraron un frente unido como para negociar en firme. Por eso todo indica que Lucio Tezón continuará al frente del Concejo Deliberante.
Fuente: La Opinión de Pergamino