El intendente estuvo reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal y varios de sus ministros. En lo inmediato se firmará el convenio para tener una fuerza de seguridad local. El Instituto de Previsión Social tendrá una oficina en Pergamino en 2016. Sobre el Municipio dijo: “Están los recursos para sueldos, aguinaldos y alguna bonificación”.
DE LA REDACCION.El intendente Javier Martínez mantuvo una serie de encuentros con el equipo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en las que presentó las necesidades del Partido de Pergamino y realizó gestiones con el objetivo de solucionarlas. Al respecto, el mandatario informó que estuvo dos días reunido tratando de plantear las inquietudes de nuestra ciudad a los distintos ministros: “El miércoles tuve la posibilidad de estar con la gobernadora en una convocatoria que hizo a todos los jefes comunales de la provincia dado que había diversas cuestiones por dialogar”, señaló el titular del Ejecutivo local.
Martínez se refirió al encuentro mantenido con Vidal y dijo que le expresó sobre la necesidad de unidad y trabajo en equipo. “Para nosotros que la venimos escuchando desde hace tiempo no era nada nuevo, pero para muchos intendentes, más para los del Frente para la Victoria, les llamó la atención la convocatoria de la gobernadora y esa palabra sincera de decir ‘bueno, las elecciones terminaron, la gente está esperando que nosotros trabajemos juntos para darles los mejores servicios’. En eso consistió un poco la audiencia con mis pares”, sintetizó.
Desarrollo Social y Seguridad
El intendente aprovechó su estadía en la capital provincial para encontrarse con distintos ministros y colaboradores del gabinete. La del jueves fue la agenda más cargada: “Estuve con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y con el titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza, planteándoles inquietudes desde el punto de vista presupuestario, pidiéndoles algún tipo de refuerzo que tiene que ver con el pago del 100 por ciento de aguinaldos. Sabemos que nuestra situación no es tan delicada como en otros municipios, donde las cosas no están del todo bien, aunque la tranquilidad que nos quedó es que hay un compromiso de parte de los ministros por ayudarnos”.
Martínez detalló que también se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, para dialogar sobre ciertos interrogantes vinculados con Pergamino; puntualmente se interesó por el futuro de los Centros de Desarrollo: “Nuestra ciudad está recibiendo la mitad de las becas de los chicos que tenemos matriculados, tenemos 1.075 niños inscriptos en los ocho Centros y en realidad estamos recibiendo becas por menos de 500 chicos, lo cual nos genera un déficit de unos 5 millones de pesos al año. Por lo tanto el ministro se comprometió a solucionar esto en la brevedad. Insistí también con un nuevo Programa Envión para Pergamino, primero fortalecer el que tenemos y después tratar de tener otro programa en otro lugar de la ciudad”, adelantó el intendente.
En materia de prevención, Martínez adelantó que le planteó al ministro López Medrano la integración del Gobierno provincial con respecto a la lucha contra las adicciones: “Tenemos un espacio ‘casi’ municipal. Queremos que la Provincia nos ayude en el sostén y en ampliar la atención del Centro ‘Padre Galli’ dado que la gente trabaja muy bien aunque creo que necesitamos tener algún tipo de ampliación, tanto con Provincia como con Nación”, indicó.
– ¿Qué definiciones hay en cuanto a la nueva Policía?
– El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, me explicó que durante esta semana que comienza podríamos estar firmando un convenio de formación en el marco de la nueva Policía. La gobernadora Vidal pidió que la formación tenga una capacitación mínima de nueve meses y en los próximos días quizás empecemos a seleccionar a la gente que integrará nuestra fuerza local. Planteamos también una problemática que tenemos con el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) dado que nos gustaría tener otro más y en esta misma línea buscamos ampliar Infantería con mayor cantidad de efectivos para Pergamino; a su vez solicitamos más recursos para la Vial. En este sentido el ministro Ritondo se comprometió a que en marzo, cuando termine el Operativo Sol, nos brindará una mayor y distinta cobertura.
Coparticipación y salarios
Respecto del tema de la coparticipación, Javier Martínez explicó que si bien no se habló de modificar los parámetros, lo que sí se planteó es la inquietud de saber si van a recibir en Pergamino la totalidad de estos recursos coparticipables. Recordemos que nuestra ciudad recibe anualmente por este concepto alrededor de 9 millones y medio de pesos aunque persiste el cuestionamiento de que la cifra debiera ser mayor en función del aporte que hace el distrito a las arcas provinciales. Además de este monto, hay más dinero que llega de la provincia vinculado con planes sociales. Lotería y administraciones descentralizadas. Martínez ha confiado que los envíos se han venido cumpliendo pero a grandes rasgos pero no en su totalidad. Al respecto el ministro Lacunza le explicó que “la coparticipación propiamente dicha estará saldada para el 31 de enero” y que lo que corresponde a las otras áreas coparticipable “para fines del mes que viene estará saldado”.
El intendente comentó que de una u otra manera, “así tengamos que diferir alguna obligación pendiente”, los recursos para sueldos, aguinaldos y para alguna bonificación que se han dado habitualmente, “los tenemos”.
IPS y bono especial
Finalmente Martínez comentó que viene trabajando junto a ministros en el tema del Instituto de Previsión Social; “en nuestra recorrida por Pergamino notamos que muchas personas están esperando tener esta dependencia en la ciudad dado que es un anhelo y algunos gremios vienen luchando muchísimo por esto. Me traje ‘una media palabra’ de que será posible, y en esta semana podríamos tener cierta confirmación”, resaltó el intendente y agregó que más allá de la problemática financiera “intentaremos hacer un esfuerzo grande para llegar en la mejor medida a una gratificación especial para que a los empleados les sirva”, concluyó el mandatario respecto al pedido sindical de un bono especial para fin de año.
Fuente: La Opinión de Pergamino