Las fuertes precipitaciones complicaron la circulación en avenida Pellegrini a tal punto que el Municipio cortó el tránsito de vehículos. También se generaron reclamos en la intersección de Ameghino y Paraguay. Despliegue de Defensa Civil en caso de ser necesaria la evacuación de personas en los sectores bajos de Pergamino.
Si bien no hubo evacuados en los barrios bajos de la ciudad, las precipitaciones de ayer generaron anegamientos en diferentes lugares que generalmente presentan estos problemas en los días con condiciones climáticas adversas. Con relación a esto, desde el área municipal de Defensa Civil se programó una serie de trabajos en materia de prevención teniendo en cuenta las directivas vertidas por el intendente Javier Martínez. “Estuvimos abocados en algunos sectores críticos aunque no fue necesario el traslado de gente a los centros de evacuados”, señalaron fuentes consultadas por LA OPINION.
Lugares más afectados
Por momentos las intensas lluvias provocaron la presencia de funcionarios municipales y el despliegue de las acciones previas que se concretan frente a este tipo de situaciones en los puntos donde el agua queda acumulada; una de las zonas fue avenida Pellegrini, en esta importante arteria, que es utilizada en forma constante como acceso del sector sur de la ciudad, se debió interrumpir la circulación de los vehículos utilizando una serie de caminos alternativos o bien por la ruta nacional Nº 188.
“Este lugar viene sufriendo la falta de escurrimiento, sabemos que hay en carpeta una serie de intervenciones que se harán a la brevedad para lograr la salida rápida del agua que se junta en las cunetas y termina desbordando hacia la cinta asfáltica”, explicaron desde el Municipio sobre las obras que están en carpeta para desarrollar.
En barrio Cueto
Si bien hubo trabajos en el barrio Cueto, como por ejemplo la construcción de un desagüe de mayor caudal que ingresa al lago del Parque Municipal, ayer se reiteraron problemas que fueron advertidos por los vecinos; “cuando llueve con intensidad no se puede escurrir con normalidad y a los pocos minutos tenemos el agua arriba de las veredas”, señaló una de las personas que se comunicó con LA OPINION. “Hablamos y reclamamos siempre para que la Municipalidad replantee las obras, algunas cosas están hechas pero falta mucho, no podemos estar viviendo preocupados que cuando caen ‘dos gotas’ se nos mete el agua en casa”, indicó otro de los vecinos que se mostraron indignados por la falta de respuestas de las autoridades comunales.
Ameghino y Paraguay
En estos últimos años la intersección de las avenidas Ameghino y Paraguay se convirtió en un punto sumamente difícil de transitar cuando llueve con intensidad; la concreción de obras que resulten paliativas para evitar que se junte el agua, es una necesidad dado que el sector queda totalmente anegado en días como ayer, cuando las precipitaciones son fuertes y abundantes. “Acá no se puede pasar, y tenemos que pedirles siempre a los que manejan que pasen despacio porque el agua se nos mete adentro”, resaltó un vecino que habló con LA OPINION.
“Están tapadas las boca de tormenta, no escurre el agua y para colmo hay algunos que no respetan nada y pasan rápido, la verdad es que estamos a la espera de los trabajos que tiene que hacer la Municipalidad”, señaló un comerciante del lugar.
Otras zonas y más calles
“Estuvimos circulando por los lugares donde la lluvia genera contratiempos y muchas veces comprendemos a la gente que nos pide bolsas con arena o bien que se enoja por el paso de los vehículos a una velocidad mayor de la permitida en estos días. Siempre que tenemos precipitaciones intensas repetimos que el respeto es fundamental, el paso de un auto hace que se genere una ola y el agua termina ingresando a los domicilios”, indicó Ricardo Bari, titular de Defensa Civil ante la consulta formulada por LA OPINION.
“Es imposible no tener barro en las calles de tierra, las lluvias provocan estos temas que son inevitables y con el transcurso de los días las áreas de servicio volverán a recomponer las arterias que quedaron con complicaciones”, resaltó Bari.
Registro de precipitaciones de ayer
Según informó el programa “Ahora el campo”, que se emite por LT 35 Radio Mon, el registro de precipitaciones de ayer fue el siguiente: Pergamino 62,7 milímetros, Bigand 65, Ramallo 140, Acevedo 66, San Pedro 70, Alcorta 90, Fontezuela 75, Rancagua 112, entre La Vanguardia y Pearson 44, Conesa 5, Acevedo 30, Arroyo Dulce 47, Paraje Gornati (Acevedo) 60, J. A. de la Peña 55, Erézcano 40, Pinzón 80, Acebal 32, entre Molina y Conesa 12, La Vanguardia 38, entre Acevedo y Guerrico 50, Paraje San Francisco (Arrecifes) 30, Coronel Isleño 15 y Colón 58.
Fuente: La Opinión de Pergamino