El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio brindó detalles sobre las planificaciones que se hicieron con el objetivo de lograr un bacheo general en arterias de nuestra ciudad. El funcionario apeló a los vecinos remarcando que “no será de un día para el otro” pero este ejercicio tendrá una marcada impronta en lo que respecta a la reparación de calles.
El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, en la mañana de ayer recorrió diferentes sectores donde se desarrollan tareas de bacheo con pavimento asfáltico. El funcionario municipal explicó que se contrataron los servicios de la División Vial de la Cooperativa Eléctrica para reparar los baches de mayor gravedad teniendo en cuenta que existen inconvenientes en diversos puntos de la ciudad.
“El mantenimiento de nuestra calles es una de las prioridades de la gestión”, indicó el responsable de esta dependencia, al tiempo que añadió que los actuales trabajos llevarán varios meses. “Esta contratación realizada con la Cooperativa Eléctrica abarcará tareas en pavimento asfáltico y superficies de hormigón. Es una intervención que estamos haciendo con personal de esta División Vial que involucra unos 400 mil pesos, lo que implica unos 700 metros cuadrados de bacheo en los casos que se veían como más graves y que demandaban mayor urgencia”, detalló Salauati en diálogo con LA OPINION. Respecto a la modalidad de trabajo que se empleará, adelantó que se está evaluando “la posibilidad de una nueva contratación o bien una licitación por un monto del orden de los 2.500.00 de pesos de pavimento asfáltico, y por otro lado lanzaremos una licitación de materiales de hormigón por alrededor de 500 mil pesos más.
“En esta misma línea tenemos que indicar que habrá una inversión de 800 mil pesos de mano de obra para la reparación de pavimento rígido”, resaltó Salauati mientras operarios y máquinas de la Cooperativa estaban en la zona de Fernández Blanco y Matheu, en el sector norte de la ciudad.
Inversión para este año
Asimismo hizo hincapié en que, durante 2016, “la inversión que hará el Gobierno será en el orden de los 5.000.000 de pesos para la reparación de pavimentos de todo tipo. Y habrá otra erogación importante que se realizará para el tomado de juntas, en este caso hablamos entonces de un total aproximado de 6.000.000 de pesos para intervenir en vías de circulación teniendo en cuenta que necesitamos reparar muchas arterias. Este tomado de junta también saldrá en licitación o eventualmente con acuerdo de precios con la Cooperativa, podría llegar a salir por licitación directa”.
Reclamos vecinales
José Salauati, aclaró que la línea de atención al vecino 147 “recibe una serie de reclamos que tienen que ver con las demandas de mejor estado de las calles para transitar sin problemas, pero atenderlos a veces implican procesos que demoran un tiempo y tienen una vía administrativa de contratación y licitación. Esto lleva su tiempo porque se trata de licitaciones públicas algunas, y privadas otras. Por lo tanto es de esperar que vayamos respondiendo, no de la noche a la mañana a todos los reclamos, pero sí estamos trabajando para darles una solución a los vecinos”.
En este sentido, recalcó que “por otro lado el área de Servicios Públicos, a cargo de Guillermo Illia, está trabajando con dos cuadrillas de bacheo, con lo cual es esperable que trabajando así en las calles logremos poner razonablemente en condiciones las vías de circulación. Ellos también tienen otras dos divisiones que están abocadas a las arterias de tierra y es importante que el vecino sepa que estamos ocupándonos de las calles”, señaló Salauati.
Remodelación de un sector de avenida Illia
Por otra parte, Salauati le dedicó un párrafo al proyecto de la remodelación que se desarrolla en un tramo de avenida Illia, en la zona sur de nuestra ciudad. “La primera cuadra de la refacción de Illia ya está bastante avanzada, aunque quedan algunos detalles que iremos sumando a lo largo de los meses teniendo en cuenta que faltan trabajos en las veredas, terminaciones y hermoseamiento”, explicó el titular de Desarrollo Urbano.
“A corto plazo se terminarán las tareas básicas y está acordada con la Cooperativa Eléctrica la renovación de las luminarias en cantidad y en tipo. Además, con los vecinos definimos la colocación de los bancos, papeleros y forestación, que ya no forman parte de la primera contratación y que estarán a cargo de otro compromiso”, dijo el funcionario.
Fuente: La Opinión de Pergamino