Creen que es el peor ataque de langostas en 50 años.
Autoridades sanitarias, juntamente con la Nación y las provincias, prometen “duplicar el esfuerzo y controles” ante el impacto que la plaga de langostas está afectando a seis provincias del norte argentino.
Así lo indicó el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga, quien mencionó que el organismo dispuso “duplicar las cuadrillas de control” para atender la proliferación de langostas en el noroeste argentino, principalmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Salta, según consigna la agencia DyN.
El objetivo central de este trabajo, que encarará de manera conjunta la Nación con las provincias afectadas por la plaga, tenderá a “bajar el nivel poblacional (de las langostas) al máximo posible para que las mangas, que conformarán en un mes (con una masa voladora de insectos), sea la menor cantidad posible y que no generen pérdidas de los cultivos”.
Cabe recordar que la semana pasada Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado expresando que la situación está en “alerta roja” y asegurando que “es el peor ataque (de langostas) en 50 años”.
Para atender esta problemática, Quiroga refirió que en Buenos Aires “hubo reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria y el Senasa, con funcionarios de los ministerios de las provincias afectadas y las asociaciones de productores de estas regiones”.
“Se acordó duplicar los esfuerzos para el control en este momento” de las langostas en el noroeste argentino, indicó. Al respecto, Quiroga refirió que esta “es una plaga endémica en Argentina: es el programa más viejo (que se tiene en materia de control de plagas), que data de principios de siglo” y explicó que actualmente “se hace un monitoreo para ver cuando comienza la nueva generación de langostas, tras la disposición de los adultos, por ello se deben hacer controles preventivos en el momento adecuado”.
Consignó además que actualmente se verifica “una explosión demográfica como hace muchísimos años que no ocurría: está dado por cuestiones climáticas luego de años con mucha sequía y un 2015 con lluvias y muy húmedo, y un invierno benigno. Actualmente, con tanta buena temperatura y precipitaciones, el adulto comenzó a moverse y a producir una nueva generación, produciendo un aumento generacional en muy alta cantidad: las langostas puede moverse en mangas hasta 150 kilómetros por día en busca de alimento, y pueden comer cualquier cantidad de especies vegetales, tanto cultivos como vegetación del monte”, dijo.
Fuente: La Opinión de Pergamino