Mañana un sistema frontal frío desarrollará lluvias y tormentas de variada intensidad.
La semana tendrá dos momentos bien diferenciados entre sí. La primera con condiciones de tiempo estable, poca nubosidad y ascenso de las marcas térmicas y la segunda mitad con el pasaje de un sistema frontal frío que provocará precipitaciones.
Según informó la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), las reservas de humedad se han ido ajustando como consecuencia del retroceso que ha mostrado la oferta de agua. En general el impacto de este cambio es positivo, pero posiciona al mes de marzo con un tránsito deficitario respecto de los niveles normales. Las lluvias que se esperan para el jueves y viernes pueden ayudar a encaminar este comportamiento hacia un panorama más normal, recuperando sobre todo el nivel de humedad en el sur de la región pampeana.
La semana tendrá dos momentos bien diferenciados entre sí. La primera mitad del período, con condiciones de tiempo estable, poca nubosidad y ascenso de las marcas térmicas, y una segunda mitad con el pasaje de un sistema frontal frío que provocará lluvias y tormentas y un posterior descenso de las marcas térmicas.
Para la jornada de hoy se irá intensificando el viento del sector norte, provocando un fuerte incremento tanto de las marcas térmicas como de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. A pesar de este aumento de la humedad, las condiciones todavía permanecerán estables, manteniendo una escasa cobertura nubosa.
Mañana un sistema frontal frío tendrá un rápido desplazamiento hacia la zona central del país, lo que combinado con las condiciones cálidas y húmedas de la región pampeana, desarrollará lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando toda la franja central del país, con acumulados importantes sobre la provincia de Buenos Aires. En menor medida se prevé que se desarrollen tormentas sobre Córdoba, La Pampa y sur de Santa Fe, pero con acumulados significativamente inferiores a los de Buenos Aires, salvo por alguna tormenta en forma dispersa que pueda desarrollarse en la provincia de Córdoba.
El viernes el sistema frontal frío avanzará rápidamente hacia el norte, lo que provocará que las tormentas se desplacen, acompañando la línea frontal. Por tal motivo se prevé que las provincias más afectadas por las precipitaciones sean Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Cabe destacar que todavía se espera que se desarrollen algunos fenómenos sobre el norte de Buenos Aires, aunque lo principal sólo se observará en horas de la mañana o madrugada. Sobre el sur del área pampeana las condiciones se tornarán estables, dado que luego del pasaje del sistema frontal frío el viento rotará al sector sur y dará paso al ingreso de una masa de aire frío y seco, provocando un importante descenso térmico y una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal frío continúe avanzando hacia el norte, pero perdiendo velocidad de desplazamiento, por lo que se prevé que las tormentas alcancen la zona norte del país pero con los núcleos más significativos sobre el norte santafesino y sur de Corrientes. En tanto, en la región pampeana las condiciones tienden a ser estables en toda la zona, especialmente sobre la porción oeste, presentando una rotación del viento al sector sur, lo que generará descenso de las marcas térmicas y una fuerte disminución de la humedad. Mientras tanto, el domingo las lluvias y tormentas presentarán un leve desplazamiento al norte, pero los mayores acumulados seguirán presentándose sobre el noreste del territorio nacional, especialmente en Corrientes, norte de Santa Fe y provincia de Chaco. En el resto del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, poco contenido de humedad y bajas marcas térmicas.
Fuente: La Opinión de Pergamino