El grupo Agrolimpio Pergamino organizó una jornada para analizar Los resultados de la ordenanza 8126/14 sobre manejo responsable de fitosanitarios, a un año de su sanción, que contó con un panel de vecinos afectados y de referentes políticos que se prestaron a debatir sobre oportunidades de mejora en esta normativa aprobada.
Con la participación de vecinos, productores, concejales, delegados municipales, empresarios, aplicadores de fitosanitarios área Ambiente Rural de Municipalidad de Pergaminoy autoridades de Agroindustria nacional y rovincial; se dialogó acerca de la aplicación de la “zona de exclusión” – que en Pergamino ordena no utilizar ningún producto fitosanitarios en los primeros cien metros linderos a una zona urbana – ; y se discutió su impacto en la comunidad para revisar esta norma.
“La zona de exclusión es innecesaria para dar seguridad al área periurbana y hay suficientes estudios científicos al respecto. Trae aparejadas desventajas: malezas resistentes, áreas abandonadas, roedores, entre otras. En Pergamino, ésta zona de exclusión implica 3 mil hectáreas improductivas”, explicó César Belloso, miembro del Grupo Agrolimpio.
De parte del INTA, el director de la estación experimental Pergamino, Jorge Schneiter; resaltó el rol técnico de la Institución y dijo que está “comprometido a articular y contribuir a resolver los problemas del sector, con una visión global de la producción, nuestro objetivo es la sustentabilidad y competitividad.”.
El primer panel de la Jornada, integrado por vecinos, productores, delegados de las localidades rurales del partido de Pergamino -, estuvo encargado de relatar experiencias en primera persona sobre los alcances de la zona de exclusión.
Agata Balian, ingeniera agrónoma y productora, explicó que “la falta de principios activos que respondan a la zona de amortiguamiento nos hicieron perder lotes completos de producción. Hay que encontrar una solución porque esto es directamente dilapidar la tierra”.
Por su parte, Daniel Faura, delegado de Acevedo, dijo que “la mayoría no cumple por desconocimiento, por falta de alternativas rentables y por falta de control municipal”. Además, los vecinos coincidieron en que la mayor cantidad de denuncias fue realizada por ciudadanos que viven aledaños a la zona de exclusión, por aparición de roedores y víboras.
Respecto de los vacíos legales de la norma, el delegado de Acevedo ironizó “a 600 metros no hay legislación, podés aplicar una bomba atómica que no pasa nada”
Daniel Santamaria, delegado de Urquiza, relato que se dio el efecto contrario al deseado porque los vecinos controlaban con mochila las malezas de zona de exclusión enfrente de sus casas.
Luego, fue el turno del panel político; integrado por: Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria; Eduardo Moavro, Director de Cultivos Extensivos del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Luis Herrera, Director de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los recursos naturales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; y Mario Tocallini, Director de Ambiente Rural del Municipio de Pergamino.
I. Garciarena destacó que “la evaluación ex – post es una práctica muy positiva para perfeccionar la norma.”
L. Herrera, desde la mirada provincial “hay voluntad para actualizar la normativa y homogeneizar criterios.”
M. Tocalini dijo que “ en el Municipio sólo tuvimos un 20% de los productores que trabajó en la campaña de acuerdo a la norma, y surgieron sólo 15 reclamos. Tengo disposición para juntarme con Concejales para rever la normativa”.
Los referentes políticos coincidieron en la necesidad de homogeneizar los criterios de aplicaciones periurbanas en una norma a nivel nacional y provincial e insistieron en la importancia de este tipo de Jornadas para visibilizar información pertinente. En ese sentido, la diputada Ratto declaró de interés provincial el encuentro organizado por Agrolimpio Pergamino.